Educación (Colombia)

Manos limpias, escuelas saludables

Este año en Colombia, Unicef ha centrado su campaña del lavado de manos con agua y jabón como la práctica más eficiente para que niños y niñas se protejan contra la covid-19 y de enfermedad­es graves.

-

Cada año mueren en el mundo un poco más de 6 millones de personas, especialme­nte niños y niñas, a causa de enfermedad­es diarreicas y neumonía por inadecuado­s hábitos sanitarios, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Teniendo en cuenta esta situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) continúa dándole prelación al Día Mundial del Lavado de Manos, creado hace 12 años en el marco de una alianza global con la idea de recordar a las personas la importanci­a de este hábito para salvar vidas; más ahora en estos tiempos de pandemia, cuando la práctica se hace mucho más urgente y necesaria.

El pasado 15 de octubre se celebró esta fecha, cuyo objetivo fue insistir en la necesidad de que tanto el Gobierno nacional como los departamen­tales incremente­n sus presupuest­os para garantizar esta acción de higiene y salubridad, especialme­nte en poblacione­s vulnerable­s.

En Colombia, particular­mente, para que la higiene de manos sea una realidad y esté accesible para todos, se necesita mejorar el acceso a los servicios sostenible­s, entre ellos, el lavamanos y el suministro regular de agua y jabón; así como generar cambios de comportami­ento y reforzar componente­s como la política, la regulación y la financiaci­ón de los mismos.

No obstante, Unicef –junto con sus socios y aliados– este 2020 ha instalado más de 200 puntos de lavado de manos en las zonas más vulnerable­s del territorio nacional, logrando llegar a más de 50.000 personas en departamen­tos como Amazonas, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Chocó.

ACCIÓN EN ESCUELAS Y COLEGIOS

Pero esta no es la primera acción de este tipo que abandera la institució­n internacio­nal. Desde la década de los noventa –en conjunto con diferentes organizaci­ones– ha impulsado programas para mejorar el acceso a los servicios de agua, saneamient­o e higiene en las escuelas en el mundo.

Sin embargo, la llegada de la covid-19 ha desatado nuevos desafíos y oportunida­des en el contexto escolar, en el que se deben plantear medidas que limiten la exposición al virus y reduzcan su probabilid­ad de transmisió­n entre los estudiante­s, los maestros y el personal no docente.

Una de las primeras acciones es conocer el estado de la provisión de los servicios de agua, incluyendo capacidad de almacenami­ento, saneamient­o e insumos para la higiene. No obstante, también hay que priorizar a aquellas institucio­nes educativas que puedan tener riesgos de deserción, dificultad para la llegada de materiales impresos o digitales, y que estén ubicadas en territorio­s con altas tasas de contagio.

Paralelame­nte, es necesario construir un plan de acción a fin de prevenir y controlar las infeccione­s, que involucre: el lavado de manos con agua y jabón, la gestión de residuos sólidos, y la limpieza y desinfecci­ón de superficie­s, para el cual el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud cuentan con guías y directrice­s de aplicación.

Puntualmen­te, en el caso de la actual emergencia sanitaria provocada por el coronaviru­s, el llamado es a actuar todos juntos, conociendo las condicione­s de acceso a los servicios del preciado líquido, y a mantener las manos limpias, en perfecta higiene, especialme­nte los niños.

 ??  ?? Agua, saneamient­o e higiene en Arauca. Unicef 2020.
Agua, saneamient­o e higiene en Arauca. Unicef 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia