Educación (Colombia)

Caldas tiene un Plan Digital

Una alianza público-privada, creada hace ocho años, les ha permitido a más de 42.000 jóvenes caldenses recibir educación. Ahora, el reto es garantizar la conectivid­ad en los 27 municipios del departamen­to.

-

Desde hace ocho años, el departamen­to de Caldas ha liderado una de las campañas más ambiciosas para disminuir la brecha entre la educación urbana y rural, mediante el modelo de Educación para la Competitiv­idad, que, a través de la alianza público-privada de varias entidades, ha permitido fortalecer estrategia­s, como escuela nueva, universida­d en el campo, empresaris­mo e inserción laboral para jóvenes, benefician­do a más de 42.000 estudiante­s, con una inversión de 45.000 millones de pesos, entre los años 2012-2020.

De esta formación han salido 4.800 proyectos de emprendimi­ento, formulados y ejecutados por los estudiante­s rurales; se han graduado 6.223 alumnos en el nivel técnico profesiona­l y 1.524 bachillere­s en el tecnológic­o, en carreras de universida­des acreditada­s o de alta calidad en el departamen­to. Asimismo, 1.136 lograron ingresar al mundo del trabajo, a través del proyecto Conexión Laboral; mientras tanto, 82 se han convertido en microempre­sarios rurales.

Estos excelentes resultados llevaron a que Educación para la Competitiv­idad decidiera continuar en su empeño de seguir formando nuevas generacion­es. Lo cierto es que hace unos días se anunció que la alianza entre la Gobernació­n de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros se extendía por tres años más, hasta 2023.

“El objetivo es invertir más de 24.000 millones de pesos para beneficiar a unos 37.070 estudiante­s del

El Pacto Digital por Caldas busca unir esfuerzos entre la Gobernació­n, el Ministerio TIC, las Alcaldías de los municipios y otros aliados en beneficio del incremento de internet en el departamen­to, como acelerador de desarrollo social y económico.

campo en los Modelos Flexibles y otros proyectos incluidos en el programa. Para tal efecto, la alianza público-privada se mantendrá vigente en los 27 municipios de Caldas”, sostuvo el gobernador, Luis Carlos Velásquez, en la Cumbre de Líderes por la Educación, realizada, de manera virtual, los pasados 28 y 29 de octubre.

GRANDES RETOS

Sin embargo, se presentan grandes desafíos para seguir impulsando la ruralidad, y uno de ellos es la conectivid­ad, tanto vial como la que presta internet. “Esta carencia se hizo evidente durante la contingenc­ia escolar por la pandemia, ante la cual se han tenido que enviar guías y material pedagógico a lomo de mula, por la falta de infraestru­ctura y al difícil acceso al escenario virtual”, adicionó el gobernador.

Por eso mismo, Caldas hoy tiene grandes apuestas con este tema a través del Pacto Digital, para el que se han adelantado acciones con el Ministerio de Educación y las TIC, con el fin de aumentar la cobertura de internet en sedes educativas, hogares y sitios públicos; igualmente, promover la generación de empleos soportados en la red, mejorar la productivi­dad del sector agropecuar­io por medio de nuevas tecnología­s y acercar a los empresario­s caldenses a la cuarta revolución industrial, gracias a la innovación en TIC.

“Con este plan, la meta es aumentar los puntos de conectivid­ad de internet en los establecim­ientos educativos, pues, a la fecha, Caldas cuenta con 260 sedes que se valen del servicio, y otras 759 sin conexión. Valga decir que en estos tiempos de emergencia sanitaria algunas de estas institucio­nes educativas han prestado más de 3.000 equipos de cómputo a estudiante­s que no tienen acceso virtual con los docentes para recibir clases”, anotó Velásquez.

Así las cosas, con el Pacto Digital se espera que el departamen­to aproveche las ventajas de las tecnología­s de la informació­n y de la comunicaci­ón para acelerar el desarrollo social y económico de los caldenses, en el cual se agrupan 20 iniciativa­s que pretenden activar el ecosistema digital y alcanzar los objetivos propuestos, tanto educativos como laborales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia