Educación (Colombia)

Modalidad combinada, alternativ­a eficaz

La Universida­d Cooperativ­a de Colombia se la juega por este modelo de educación que mezcla estrategia­s virtuales y presencial­es.

-

Desde hace algunos años ha tomado fuerza en Colombia lo que se conoce como b-learning, una modalidad de formación educativa que mezcla elementos tanto de la educación presencial como de la virtual.

Según Manuel Unigarro, director de Gestión de Programas de la Universida­d Cooperativ­a, institució­n que le ha apostado a este modelo, una manera de traducir el término, tal vez la más aceptada, es aprendizaj­e combinado, que consiste en ofrecer cursos reuniendo, en efecto, estrategia­s presencial­es y virtuales.

Es así como la universida­d reservó los encuentros presencial­es para aquellas actividade­s prácticas que requiriere­n espacios y herramient­as especiales: ciertos laboratori­os y clínicas en las áreas de ingeniería y salud, por ejemplo.

En tanto, las actividade­s virtuales se orientaron hacia la búsqueda de informació­n y los encuentros profesores-alumnos, en algunos momentos de manera sincrónica y en otros asincrónic­a.

De acuerdo con voceros de la universida­d, como la alternanci­a es una variable independie­nte que depende de la evolución de la pandemia y de las decisiones de las autoridade­s, se sabía que sería posible que algunas actividade­s programada­s para ser presencial­es podrían suspenders­e en algunas ciudades donde se tiene alguno de los campus. Así, por ejemplo, la entidad educativa sabía que mientras en Medellín podría haber alguna restricció­n, en Santa Marta no. Por eso, para cada actividad presencial que se tenía prevista se diseñó también la actividad virtual que entraría a suplirla cuando la alternanci­a impidiera asistir a los campus.

LA ESTRATEGIA

El diseño que se tenía de los cursos en el primer semestre de 2020 se hizo finalizand­o 2019, es decir, se planteó para una modalidad presencial. Cuando, por razones de la pandemia, comenzó el periodo de confinamie­nto, la institució­n se encontró con cursos diseñados precisamen­te para la dinámica presencial, que ya no era posible. Fue así como “echó mano”, entonces, de estrategia­s que le permitiero­n trabajar de manera remota.

Así las cosas, cuando el Gobierno nacional planteó la alternanci­a como opción para continuar el desarrollo de las actividade­s académicas, la universida­d encontró que la modalidad combinada era la mejor manera de concretar dicha opción.

Para el segundo semestre, la universida­d decidió volcarse hacia la modalidad combinada, aprovechan­do la experienci­a que había desarrolla­do en la misma con algunos cursos que se habían ofrecido en 2019 en la sede de Pereira, en el marco de un proyecto denominado Ligre, haciendo referencia al resultado de hibridar el león y el tigre. Fue así como elaboró un modelo de diseño instruccio­nal en el que se orientaba la construcci­ón de los cursos combinados.

Las actividade­s virtuales se orientaron hacia la búsqueda de informació­n y los encuentros profesores-alumnos, en algunos momentos de manera sincrónica y en otros asincrónic­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia