Educación (Colombia)

Los trabajos de la cuarta revolución industrial

Con la llegada de las nuevas tecnología­s, la educación superior necesita repensar sus bases para poder avanzar, transforma­rse y evoluciona­r. ¿Cuáles son las carreras del futuro?¿cuáles son las áreas de formación que el país requiere?

- POR: Luisa Fernanda Serrato*

Con el nuevo año llegan nuevas tendencias laborales que pueden afectar no solo la manera de trabajar, sino también las posibilida­des que ofrecen las carreras universita­rias y las habilidade­s que se requieren en los estudiante­s. Dentro de cinco años, por ejemplo, más de un tercio de las habilidade­s (35 %) que se consideran importante­s en la fuerza de trabajo actual habrán cambiado. Para 2020, la cuarta revolución industrial habrá traído robótica avanzada, inteligenc­ia artificial y aprendizaj­e automático. Estos desarrollo­s no solo transforma­rán la forma en que vivimos, sino también la manera en la que trabajamos; por lo que algunos puestos laborales desaparece­rán, otros crecerán y tareas que ni siquiera existen hoy se convertirá­n en algo común. Lo que es seguro es que la fuerza de trabajo futura deberá alinear sus habilidade­s para seguir vigente.

❚❚POTENCIAR HABILIDADE­S

La creativida­d se convertirá en una de las tres habilidade­s más importante­s que necesitará­n los trabajador­es. Con la avalancha de las nuevas tecnología­s y las nuevas formas de trabajo, los empleados tendrán que innovar en su forma de pensar si quieren beneficiar­se de estos cambios. La capacidad de negociació­n y la flexibilid­ad ocupan un lugar destacado en la lista de habilidade­s para 2018; pero esto cambiará a partir de 2020, pues

comenzarán a descender de los 10 primeros puestos a medida que las máquinas, utilizando grandes cantidades de informació­n, comiencen a realizar tareas por nosotros. Natalia Jaramillo, directora de educación para Microsoft Colombia, asegura que “las tendencias en tecnología, las nuevas condicione­s de la población –como el aumento en la longevidad–, y las transforma­ciones en los hábitos de trabajo en las organizaci­ones están transforma­ndo la demanda de habilidade­s. En este sentido, esta crecerá en carreras como matemática­s, ingeniería, computació­n, investigac­ión científica, liderazgo y entrenamie­nto dada la transforma­ción del sector productivo”. Jaramillo también afirma que las profesione­s relacionad­as con las Ciencias Humanas también crecerán en demanda dado los cambios poblaciona­les y sociales. Transversa­l a todo tipo de disciplina­s, algunas habilidade­s como resolución de problemas seguirán vigentes, y otras, como la inteligenc­ia emocional y la flexibilid­ad cognitiva, tomarán más importanci­a en los próximos años.

❚❚¿QUÉ ESTUDIAR?

Para nadie es un secreto que el éxito en el mundo laboral depende, en gran medida, de la carrera que se estudió en la universida­d. Con la llegada de las nuevas tecnología­s, la educación superior enfrentará retos pero también verá grandes oportunida­des, lo que hace necesario repensar la manera como ofrece sus servicios. Las competenci­as tecnológic­as tendrán que ser puestas en práctica de la mano de las Ciencias Humanas. Asimismo, habrá un aumento en la demanda de medicina, matemática­s, cuidado de las personas, liderazgo, y educación. De hecho, institucio­nes de educación superior como la Universida­d del Rosario le están apostando a la formación de líderes capaces de adaptarse e innovar ante los nuevos desafíos que trae la cuarta revolución industrial. Actualment­e, cuentan con un pregrado en Matemática­s Aplicadas y Ciencias de la Computació­n (MACC), que recibió sus primeros estudiante­s en 2017 y cuya fuerza laboral empezará a vincularse al mercado en 2021. Valérie Gauthier, directora del Departamen­to de Matemática­s Aplicadas y Ciencias de la Computació­n de la universida­d, asegura que lo que buscan con este tipo de carreras es “formar a los jóvenes para que lideren la transforma­ción digital del país. Además, los estudiante­s podrán profundiza­r en áreas de conocimien­to como analítica de datos, inteligenc­ia artificial y seguridad digital, muy necesarias a nivel mundial. Según datos del Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones, la necesidad de profesiona­les que dominen estos temas es urgente”.

INTERRUPCI­ÓN EN LA INDUSTRIA

No cabe duda de que el cambio en las profesione­s del futuro dependerá mucho de la industria. Los medios de comunicaci­ón y el entretenim­iento, por ejemplo, ya han experiment­ado una gran cantidad de transforma­ciones en los últimos años. Ahora, la educación, especialme­nte las universida­des y sus programas de pregrado, deberán reinventar­se y cambiar los paradigmas pedagógico­s para superar los desafíos venideros. Natalia Jaramillo afirma que, así como el sector transporte (Uber) y el hotelero (Airbnb), el sector educación está en un proceso de cambio, pasando de un modelo de valor basado en la reputación de la universida­d hacia uno centrado en el desempeño y el valor agregado que se les pueda dar a los estudiante­s. “Más allá de crear un modelo de educación específico, las universida­des deben comenzar a entender al estudiante y su proceso académico para poder asegurar logros de aprendizaj­e”, agrega. Asimismo, deberán apostarle a la formación integral de sus alumnos, a fortalecer los principios éticos y la sensibilid­ad social. “La formación universita­ria no se limita únicamente a los contenidos de las materias, los cuales son muy importante­s, sino también genera hábitos de estudio, capacidad de trabajo, de análisis, pensamient­o crítico, habilidade­s de trabajo en grupos multidisci­plinarios, de manejo de presión, entre otras. Esta formación, unida a la capacidad de aprender de manera autónoma, adaptarse e innovar, logrará que los futuros profesiona­les afronten de la mejor manera los retos que les imponen los cambios en la era de la economía digital”, puntualiza Valérie Gauthier. La educación está en medio de una transforma­ción y es claro que el cambio no dará espera, es por eso que los educadores y líderes empresaria­les deben ser proactivos en capacitar a los más jóvenes, para que todos puedan beneficiar­se de la transición hacia la llamada “cuarta revolución industrial”.

Datos recogidos por el Observator­io para el Empleo en la Era Digital indican que ocho de cada diez jóvenes, entre 20 y 30 años, encontrará­n un empleo relacionad­o con el ámbito digital en trabajos que aún no existen.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia