Educación (Colombia)

Adiós al SENA en San Onofre

Por falta de una sede, el Sena se está yendo de San Onofre, Sucre. Anualmente la institució­n preparaba, al menos, a cien estudiante­s que quedaban listos para trabajar. Con su salida, decenas de jóvenes tienen ‘en veremos’ su inserción al mercado laboral.

- POR: Antonio Canchila García*

Cerca de ochociento­s bachillere­s se gradúan todos los años de las institucio­nes educativas del municipio de San Onofre, en el norte del departamen­to de Sucre. La mayoría de estos buscan trabajo apenas salen del colegio, pero a partir de este año tendrán menos oportunida­des para entrar al mercado laboral. El Sena, la principal institució­n de formación en el municipio, se va del mismo porque no tiene una sede para su funcionami­ento. Los rumores sobre la salida de esta institució­n –que llevaba diez años allí– empezaron en agosto del año pasado. En ese momento, estudiante­s y docentes se instalaron en la plaza central para protestar y exigirle a la administra­ción municipal que tomara cartas en el asunto. “Nos tenían rodando de una sede a otra. Perdimos una semana de clases por falta de sede el año pasado y eso hizo que muchos compañeros se retiraran”, re- cuerda Yulieth Banquez, egresada del programa de Asistencia Administra­tiva. Entre 100 y 120 estudiante­s se graduaban todos los años de los programas técnicos de Asistencia Administra­tiva, Organizaci­ón de Archivo y Asistencia de Sistemas y Operacione­s Financiera­s y Contables. El Sena empezó labores en la Biblioteca Pública Municipal, luego tuvo que trasladars­e a la Casa de la Cultura y los últimos meses de 2017 dio clases en la Institució­n Educativa Manuel Ángel Anachury. Desde la administra­ción municipal se afirma que actualment­e no hay un espacio con los estándares de calidad que la entidad exige. “Estamos tratando de llegar a acuerdos con el Sena para que regrese, pero hasta el momento no se tienen los recursos para adecuar la sede”, afirma Over Castro Julio, secretario de Educación de San Onofre. Sin embargo, para Marcos Gómez, director regional del Sena en Sucre, la razón detrás de esta crisis no es otra que la falta de voluntad para firmar un convenio entre la Alcaldía y una de esas institucio­nes, que garantice el préstamo de los equipos y el mobiliario necesario para impartir las clases. “Con la administra­ción actual fue imposible lograr un acuerdo”, sostiene. Pero mientras se resuelven los problemas administra­tivos en el municipio, los estudiante­s se preguntan qué pasará de ahora en adelante. Faider Medrano es uno de ellos: “Conmigo terminaron el bachillera­to 22 compañeros el año pasado y la mayoría seguimos sin acceso a la educación por falta de oportunida­des”, declara.

El Sena está a punto de irse de San Onofre porque fue imposible firmar un acuerdo entre la Alcaldía y una institució­n que prestara los equipos y el mobiliario necesario para dar clases.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia