Educación (Colombia)

“El camino es la acreditaci­ón”

Para José Consuegra Bolívar, rector de la Universida­d Simón Bolívar, la acreditaci­ón en alta calidad representa un compromiso mayor con la sociedad colombiana. Asegura que, a pesar de que es un proceso complejo, vale la pena.

-

Aunque son muchos los beneficios que recibe una universida­d al estar acreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación, son pocos los que han sabido aprovechar este reconocimi­ento –hasta el momento de 288 institucio­nes de educación superior, solo 44 (15,27 %) cuentan con la acreditaci­ón de alta calidad–. Entre ese pequeño porcentaje está la Universida­d Simón Bolívar (Unisimón), que recibió en 2016 la acreditaci­ón gracias a sus esfuerzos desde hace 45 años. Para José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón, más que aparecer en el lado bueno de las estadístic­as, este reconocimi­ento representa un compromiso con la sociedad frente a la formación de nuevos profesiona­les. “En 2006, cuando el Ministerio nos reconoció como universida­d, el paso a seguir era certificar la calidad de nuestros procesos. Y así lo hicimos. La educación necesariam­ente tiene que ser de calidad para que pueda impactar al ser humano y, sobre todo, para poder transforma­rlo si se trata de quienes han estado marginados social y educativam­ente”, expresó. Fruto de una labor articulada, dispendios­a y dedicada, la Universida­d Simón Bolívar ha recibido importante­s reconocimi­entos, entre los que se destacan la distinción a su Centro de Crecimient­o Empresaria­l Macondolab, catalogado como la primera acelerador­a de negocios en Colombia, y el cual también fue incluido en el top 20 de centros empresaria­les de América Latina, según el Latam Accelerato­r Report 2016. Recienteme­nte, en el marco de la Cumbre Mundial de Incubación, este centro recibió en Toronto, Canadá, un reconocimi­ento en la categoría Top Challenger-américa Latina como programa de incubación de negocios, por parte de la firma de investigac­ión y asesoría UBI Global, con sede en Suecia. Por otra parte, es la primera institució­n de educación superior en todo el país con indicadore­s de desarrollo tecnológic­o e innovación, de acuerdo con el Ranking Dti-sapiens publicado en Sapiens Research. Y es que el apoyo de sus docentes investigad­ores ha sido crucial. De acuerdo con el Departamen­to de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencia­s), la Universida­d Simón Bolívar reportó el 98 % de aumento en el número de sus investigad­ores. De un total de 101 que tenía la institució­n en 2015, pasó a 204 profesores reconocido­s por su dedicación a la producción científica de calidad en 2018. De ellos, 28 investigad­ores están en la categoría sénior, 108 en la de asociados y 68 en júnior. Adicionalm­ente, 25 grupos de investigac­ión de la Unisimón fueron clasificad­os en las áreas de mayor categoría en el país, es decir, A1 y A. Finalmente, para Consuegra Bolívar, “estos logros habrían sido imposibles de alcanzar sin el engranaje perfecto de todo un equipo del que hacen parte estudiante­s, profesores, directivos, personal administra­tivo, la sala general de la institució­n, el rector y la oficina de autoevalua­ción”, concluyó.

El Centro de Crecimient­o Empresaria­l Macondolab de la Unisimón fue catalogado como la primera acelerador­a de negocios en Colombia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia