Marketing di­gi­tal, un via­je ex­pre­so pa­ra to­da em­pre­sa

Las com­pa­ñías de hoy pien­san en re­des so­cia­les pa­ra atraer más clien­tes, por eso, pre­fie­ren con­tra­tar eje­cu­ti­vos con ex­pe­rien­cia en mer­ca­do­tec­nia por in­ter­net y so­cial me­dia.

El Caribe a la U - - Índice - Por An­gé­li­ca Cano an­ge­li­ca.cano@el­he­ral­do.co

Vi­vien­do en una épo­ca di­gi­tal en la que ca­da vez más per­so­nas se co­nec­tan, el mer­ca­do ac­tual, des­pués de crear una iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va, pa­ra atraer más clien­tes, en lo pri­me­ro que pien­sa es en re­des so­cia­les.

De ahí, que los eje­cu­ti­vos que pre­fie­ren las em­pre­sas de hoy son aque­llos cu­yos fun­da­men­tos aca­dé­mi­cos es­tán en­fo­ca­dos en Mer­ca­do­tec­nia, Marketing, Ad­mi­nis­tra­ción, Con­ta­bi­li­dad, Fi­nan­zas, Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les, Es­ta­dís­ti­cas, Cos­tos y Pre­su­pues­tos e In­ves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos, en­tre otras que se apli­quen des­de el pun­to de vis­ta de las nue­vas tec­no­lo­gías.

Al­ber­to An­gu­lo Fló­rez, do­cen­te del pro­gra­ma de Mer­ca­deo y Pu­bli­ci­dad de la Uni­ver­si­dad de la Cos­ta, CUC, pre­ci­sa que, hoy día, el clien­te es quien con­tac­ta la em­pre­sa a tra­vés de las re­des so­cia­les o si­tios web.

El pu­bli­cis­ta y ex­per­to en de­sa­rro­llo web y marketing di­gi­tal, con­si­de­ra que las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les so­lo son úti­les pa­ra op­ti­mi­zar un pro­ce­so y cen­trar­se en ellas con­lle­va a una co­mu­ni­ca­ción fría, por lo que reite­ra que las re­des so­cia­les se hi­cie­ron pa­ra in­ter­ac­tuar.

“De na­da sir­ve te­ner una cuen­ta de Fa­ce­book o Ins­ta­gram si so­lo su­bo pu­bli­ci­dad y no ten­go co­mu­ni­ca­ción con mis clien­tes”, aña­de el es­pe­cia­lis­ta en mer­ca­deo.

Des­ta­can­do que las re­des so­cia­les so­lo son una par­te del aba­ni­co de op­cio­nes o es­tra­te­gias que de­ben usar las em­pre­sas, An­gu­lo des­cri­be que tam­bién es ne­ce­sa­rio te­ner un si­tio web y com­po­nen­tes de marketing pa­ra ge­ne­rar con­te­ni­do pa­tro­ci­na­do, po­si­cio­na­mien­to, pu­bli­ci­dad por email, ana­lí­ti­ca web, seg­men­ta­ción de ries­go y ana­lí­ti­ca so­cial, en­tre otras.

“Una per­so­na que tra­ba­je en el mun­do de las ven­tas, mer­ca­deo y co­mu­ni­ca­ción, y no lle­ve la mar­ca a las re­des so­cia­les y me­dios di­gi­ta­les, se que­da atrás. La per­so­na o em­pre­sa que no es­tá en las re­des so­cia­les, no exis­te, por­que el clien­te en el pri­mer lu­gar que bus­ca es en las re­des so­cia­les o en Goo­gle”, con­clu­ye el ex­per­to en de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía.

COS­TO - BE­NE­FI­CIO

Leo­nar­do Va­sa­llo Díaz, di­rec­tor de mer­ca­deo y co­mu­ni­ca­cio­nes de la Cor­po­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria Ame­ri­ca­na, re­sal­ta que lo más im­por­tan­te en el marketing di­gi­tal es la fa­ci­li­dad pa­ra te­ner mé­tri­cas y pa­ra to­mar ac­cio­nes a fu­tu­ro que ayu­den a ge­ne­rar una ven­ta.

Co­mo ex­per­to en es­tra­te­gias di­gi­ta­les ex­pli­ca que es­ta for­ma de tra­ba­jo re­sul­ta ser me­nos cos­to­sa que el marketing tra­di­cio­nal.

“Per­mi­te sa­ber quién en­tró en mi pá­gi­na web, quién se in­tere­só en mi pu­bli­ci­dad, si to­mó una ac­ción o de­ci­sión de com­pra, per­mi­te me­dir mi repu­tación en lí­nea, sa­ber si las per­so­nas es­tán con­ten­tas o no con mi mar­ca, sa­ber quié­nes son mis clien­tes y ha­cer­les se­gui­mien­to”, de­ta­lla el tam­bién in­ge­nie­ro de sis­te­mas.

Pa­ra Va­sa­llo las em­pre­sas que aún no se han su­ma­do al tra­ba­jo de la mer­ca­do­tec­nia por in­ter­net, es­tán per­dien­do la opor­tu­ni­dad de im­pac­tar, de lle­var su mar­ca y ga­nar clien­tes.

“Las em­pre­sas que de­ci­den in­ver­tir en marketing di­gi­tal pue­den ob­te­ner mé­tri­cas y les per­mi­te ha­cer una cam­pa­ña más efec­ti­va, seg­men­ta­ción ade­cua­da, y de­ci­dir a quién quie­ren lle­gar”, ex­pli­ca el ase­sor de mer­ca­deo y pu­bli­ci­dad.

PA­RA TO­DO TI­PO DE EM­PRE­SA

Más que una ten­den­cia, los ex­per­tos des­cri­ben el marketing di­gi­tal co­mo la he­rra­mien­ta ideal que per­mi­te, tan­to a clien­tes co­mo a po­ten­cia­les con­su­mi­do­res, in­ter­ac­tuar di­rec­ta­men­te con ellos.

Por lo an­te­rior, tam­bién lo de­fi­nen co­mo la opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra que pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pue­dan com­pe­tir y ga­nen mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.