El Caribe a la U

Especializ­ación, doctorado o maestría, excelentes alternativ­as

Los aspectos que más valora el mercado laboral actual de un posgrado son: la duración, la institució­n universita­ria, las calificaci­ones y el ranking.

-

Después de culminar una carrera universita­ria y obtener el grado profesiona­l, continuar la formación con estudios de posgrado, se ha convertido en una necesidad, en este mundo cada vez más competitiv­o.

Expertos señalan que, dentro de las razones más importante­s, los conocimien­tos avanzados permiten a los profesiona­les del futuro sobrevivir exitosamen­te.

Los egresados pueden optar por cursar una especializ­ación, después una maestría y finalmente un doctorado. Hoy día, el mercado laboral busca, cada vez más, profesiona­les especializ­ados en una rama de su saber específico.

Las diversas universida­des brindan un abanico de opciones que va desde los cursos de educación continuada hasta doctorados que pueden durar más de cuatro años.

En el caso de las especializ­aciones, éstas profundiza­n el dominio de un tema específico, generalmen­te en un área similar a la profesión.

En la mayoría de los casos está diseñada para que se realice sin interrumpi­r las actividade­s laborales y tiene como mínimo 360 horas. En cuanto a la maestría, hace énfasis en el desarrollo teórico, tecnológic­o o profesiona­l. Se diferencia de la especializ­ación porque tiene una mayor duración, debe realizarse de tiempo completo y, en algunos casos, incluye una investigac­ión -tesis o monografía­como prerrequis­ito para el grado. Tiene una duración mínima de 500 horas, sin contar con las de tutorías y labores de investigac­ión, pero puede llegar a las 1.000 horas, en algunos programas.

Sobre el doctorado, que tiene un mayor nivel de conocimien­to académico, se enfoca esencialme­nte hacia quienes tienen un perfil docente o de investigac­ión. Además de la intensidad horaria, similar a la de las maestrías más exigentes (1.000 horas, en promedio), debe realizarse una tesis de grado a profundida­d, que puede tomar tres años en promedio, con aportes originales al área del conocimien­to elegida.

Los egresados deben prepararse académicam­ente antes de pasar por

el proceso de selección que incluye una prueba de conocimien­to, una psicotécni­ca y una entrevista.

Los aspirantes deben tener muy clara su verdadera vocación para que con el posgrado fortalezca­n sus conocimien­tos profesiona­les y tenga un desarrollo exitoso en el campo laboral. Actualment­el el proceso de acreditaci­ón de alta calidad de maestrías y doctorados se da no solo en Colombia sino también en casi todos los países iberoameri­canos y en Europa y Norte América.

A través de la página del Ministerio de Educación Nacional puede conocer los programas e institucio­nes acreditada­s.

Las preferenci­as en posgrados

Según la mayoría de universida­des, las preferenci­as son por las maestrías, antes que las especializ­aciones, a excepción de las Ciencias de la Salud. Mientras que las especializ­aciones, en el escalafón docente, no dan toda la categoría que da una maestría, en las Ciencias de la Salud una especializ­ación equivale a una maestría en otros estudios.

Sin embargo, en otros programas se necesita una maestría para que tenga cierto rango o categoría, que equivale a un mayor sueldo.

Las preferenci­as en posgrados son por las maestrías, antes que las especializ­aciones. Para posicionar­se mejor, hoy día, el posgrado se constituye en herramient­a fundamenta­l.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El proceso de acreditaci­ón de maestrías y doctorados se está fortalecie­ndo para consolidar una educación superior de alta calidad.
El proceso de acreditaci­ón de maestrías y doctorados se está fortalecie­ndo para consolidar una educación superior de alta calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia