¿LOS RO­BOTS NOS REEMPLAZARÁN?

El Caribe a la U - - Índice -

Es evi­den­te que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se ha desa­rro­lla­do pa­ra fa­ci­li­tar­nos las co­sas, pe­ro he­mos lle­ga­do a un pun­to en el que las má­qui­nas pue­den ha­cer va­rias ta­reas en las que no se ne­ce­si­ta más al ser hu­mano. Se­gún un in­for­me del Ban­co Mun­dial, los tra­ba­jos téc­ni­cos co­mo con­ta­dor, me­cá­ni­co y em­plea­do de con­ta­bi­li­dad son la­bo­res que un soft­wa­re pue­de lle­var a ca­bo por­que con­sis­ten en ru­ti­nas sis­te­ma­ti­za­das.

¿Qué de lo que ha­ces en tu tra­ba­jo, pue­de ha­cer un ro­bot?

Si es to­do, bus­ca otro tra­ba­jo. Las úni­cas fun­cio­nes que van a per­ma­ne­cer son aque­llas que no pue­de rea­li­zar una má­qui­na, de lo con­tra­rio es­ta re­em­pla­za­rá tra­ba­jos. Una de las pro­fe­sio­nes que po­dría des­apa­re­cer es la de la se­cre­ta­ria: si su fun­ción pri­mor­dial es con­tes­tar el te­lé­fono, to­mar dic­ta­dos e im­pri­mir do­cu­men­tos, po­drá ser re­em­pla­za­da por la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Pao­la Al­cá­zar, Di­rec­to­ra de Ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad Del Nor­te, di­ce que la tec­no­lo­gía ayu­da mu­cho a que to­dos los cam­bios sean de la no­che a la ma­ña­na.

Qui­zás las co­sas que se en­se­ñen hoy, ne­ce­si­ten ac­tua­li­zar­se ma­ña­na. Ade­más, afir­ma: “Yo creo que hay que rein­ven­tar­se. No soy la mis­ma pro­fe­sio­nal que cuan­do me gra­dúe ha­ce años. Cuan­do es­tu­dié co­mu­ni­ca­ción so­cial no exis­tían mu­chas co­sas esen­cia­les en la vi­da de hoy co­mo la co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal. Si no me hu­bie­ra rein­ven­ta­do y ac­tua­li­za­do, yo no exis­ti­ría”

Hoy los jó­ve­nes se atre­ven a es­tu­diar las ca­rre­ras que los apa­sio­nan y prac­ti­can lo que les gus­ta. Sus pre­fe­ren­cias es­tán sa­lién­do­se de lo tra­di­cio­nal e in­cur­sio­nan­do en ac­ti­vi­da­des in­no­va­do­ras que im­pul­sen el desa­rro­llo de su per­so­na­li­dad co­mo la gas­tro­no­mía, yo­ga y mú­si­ca. Es­to sig­ni­fi­ca que pa­ra el fu­tu­ro nos es­pe­ran pro­fe­sio­nes van­guar­dis­tas y tra­ba­ja­do­res pro­duc­ti­vos con ga­nas de cam­biar el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.