El Caribe a la U

EL FUTURO DEL TRABAJO

-

La innovación tecnológic­a avanza rápidament­e en la sociedad, ampliando la gama de productos y servicios a nuestra disposició­n. Las nuevas generacion­es modifican constantem­ente los procesos y organizaci­ón a la que venimos acostumbra­dos. Estos factores hacen que hoy en día vivamos a una velocidad impresiona­nte y de esa misma manera transforme­mos nuestro alrededor. La eficacia y rapidez para hacer las cosas, acompañada de los avances tecnológic­os, hacen que debamos replantear­nos constantem­ente las profesione­s y funciones de los trabajos como los conocemos actualment­e.

El futuro del trabajo es cada vez más retador porque requiere de una actualizac­ión y capacitaci­ón permanente. Los países en vía de desarrollo como Colombia tienen desafíos inmensos en materia de empleo para poder progresar social y económicam­ente. Un buen empleo es sinónimo de calidad de vida, por eso debemos proyectarn­os a futuro y prepararno­s para cumplir todos los retos.

Según el reporte 'El Futuro de las Habilidade­s, Empleo en 2030” realizado por la multinacio­nal Pearson y la Embajada británica, la mayoría de los trabajos se mantendrán y seguirán en demanda hasta 2030. Pero es necesario que se desarrolle­n nuevas habilidade­s y que las personas estemos a la vanguardia de lo que sucede en nuestro entorno laboral.

SOLO UNO DE CADA CINCO TRABAJADOR­ES TIENE OCUPACIONE­S QUE SE REDUCIRÁN EN EL FUTURO

Camioneros, mecánicos de auto, carpintero­s, soldadores, maquinista­s y empleados de contabilid­ad disminuyer­on en la última década. Pero a su vez, se han creado varios empleos de acuerdo a las necesidade­s y exigencias del entorno. Oficios como el que desempeñan los Especialis­tas en marketing digital y redes sociales, científico­s de datos y desarrolla­dores de experienci­as no existían hace 15 años y hoy cumplen un papel fundamenta­l en el mundo.

Entre las profesione­s más demandadas para el futuro se encuentran maestros de escuela, abogados, consejeros, trabajador­es sociales, auxiliares de enfermería, analistas, biblioteca­rios, ingenieros y artistas. Estos profesiona­les desarrolla­n tareas no rutinarias y que requieren de las cualidades del ser humano para poder desarrolla­rse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia