EL FU­TU­RO DEL TRA­BA­JO

El Caribe a la U - - Índice -

La in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca avan­za rá­pi­da­men­te en la so­cie­dad, am­plian­do la ga­ma de pro­duc­tos y ser­vi­cios a nues­tra dis­po­si­ción. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes mo­di­fi­can cons­tan­te­men­te los pro­ce­sos y or­ga­ni­za­ción a la que ve­ni­mos acos­tum­bra­dos. Es­tos fac­to­res ha­cen que hoy en día vi­va­mos a una ve­lo­ci­dad im­pre­sio­nan­te y de esa mis­ma ma­ne­ra trans­for­me­mos nues­tro al­re­de­dor. La efi­ca­cia y ra­pi­dez pa­ra ha­cer las co­sas, acom­pa­ña­da de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, ha­cen que de­ba­mos re­plan­tear­nos cons­tan­te­men­te las pro­fe­sio­nes y fun­cio­nes de los tra­ba­jos co­mo los co­no­ce­mos ac­tual­men­te.

El fu­tu­ro del tra­ba­jo es ca­da vez más re­ta­dor por­que re­quie­re de una ac­tua­li­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te. Los paí­ses en vía de desa­rro­llo co­mo Co­lom­bia tie­nen desafíos in­men­sos en ma­te­ria de em­pleo pa­ra po­der pro­gre­sar so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te. Un buen em­pleo es si­nó­ni­mo de ca­li­dad de vi­da, por eso de­be­mos pro­yec­tar­nos a fu­tu­ro y pre­pa­rar­nos pa­ra cum­plir to­dos los re­tos.

Se­gún el re­por­te 'El Fu­tu­ro de las Ha­bi­li­da­des, Em­pleo en 2030” rea­li­za­do por la mul­ti­na­cio­nal Pear­son y la Em­ba­ja­da bri­tá­ni­ca, la ma­yo­ría de los tra­ba­jos se man­ten­drán y se­gui­rán en de­man­da has­ta 2030. Pe­ro es ne­ce­sa­rio que se desa­rro­llen nue­vas ha­bi­li­da­des y que las per­so­nas es­te­mos a la van­guar­dia de lo que su­ce­de en nues­tro en­torno la­bo­ral.

SO­LO UNO DE CA­DA CIN­CO TRA­BA­JA­DO­RES TIE­NE OCUPACIONES QUE SE REDUCIRÁN EN EL FU­TU­RO

Ca­mio­ne­ros, me­cá­ni­cos de au­to, car­pin­te­ros, sol­da­do­res, ma­qui­nis­tas y em­plea­dos de con­ta­bi­li­dad dis­mi­nu­ye­ron en la úl­ti­ma dé­ca­da. Pe­ro a su vez, se han crea­do va­rios em­pleos de acuer­do a las ne­ce­si­da­des y exi­gen­cias del en­torno. Ofi­cios co­mo el que desem­pe­ñan los Es­pe­cia­lis­tas en mar­ke­ting di­gi­tal y re­des so­cia­les, cien­tí­fi­cos de da­tos y desa­rro­lla­do­res de ex­pe­rien­cias no exis­tían ha­ce 15 años y hoy cum­plen un pa­pel fun­da­men­tal en el mun­do.

En­tre las pro­fe­sio­nes más de­man­da­das pa­ra el fu­tu­ro se en­cuen­tran maes­tros de es­cue­la, abo­ga­dos, con­se­je­ros, tra­ba­ja­do­res so­cia­les, au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, ana­lis­tas, bi­blio­te­ca­rios, in­ge­nie­ros y ar­tis­tas. Es­tos pro­fe­sio­na­les desa­rro­llan ta­reas no ru­ti­na­rias y que re­quie­ren de las cua­li­da­des del ser hu­mano pa­ra po­der desa­rro­llar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.