El Colombiano

Corte Suprema dicta jurisprude­ncia por feminicidi­o

- Por SANTIAGO CÁRDENAS

La Corte Suprema de Justicia fijó ayer jurisprude­ncia al indicar que los crímenes contra mujeres no son simples homicidios pasionales, sino verdaderos feminicidi­os que implican una carga de dominación.

“No todo asesinato de una mujer es feminicidi­o y configura la causal 11 de agravación del artículo 104 del Código Penal. Se requiere, para constituir esa conducta, que la vio- lencia que la cause esté asociada a la discrimina­ción y dominación de que ella es objeto”, afirma la sentencia.

La Corte indicó que se trata de crímenes que se producen contra mujeres, por el propio hecho de ser mujeres y, por eso, debe considerar­se un agravante a la hora de fijar la pena. “El llamado crimen pasional oculta razones de misoginia y dominación masculina, existentes detrás de los asesinatos contra las mujeres”, dice la sentencía.

Así lo indicó la Sala Penal al confirmar la condena de 23 años contra Alexander de Jesús Ortiz Ramírez, quien mató a puñaladas a su esposa Sandra Patricia Correa, por celos, en un hotel del centro de Medellín.

Según la sentencia, Ortiz había iniciado su historial de agresiones en el año 2008 en el barrio Trece de Noviembre cuando en “un ataque de celos” le propinó 9 puñaladas a su pareja, con la que tenía una hija de 6 años de edad.

Luego de esta riña la mujer fue obligada a seguir viviendo con Ortiz. Este la amenazó con llevarse a la hija. Según la sentencia, en otra ocasión la golpeó al encontrarl­a chateando con otro hombre cuando volvió de su trabajo.

El 17 de noviembre de 2012, relata la sentencia, la mujer lo acompañó a un motel ubicado en el centro de Medellín donde Ortiz le propinó una puñalada en la parte izquierda del tórax, dejándola muerta en el lugar. El 21 de noviembre de 2012, Ortiz se entregó a las autoridade­s y reconoció el homicidio, por lo que el Juzgado 4º Penal del Circuito de Medellín lo condenó a 23 años de cárcel. Su defensor apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Medellín, el cual excluyó la causal 11 que caracteriz­a el feminicidi­o rebajándol­e su condena a 16 años. La Corte Suprema determinó que se trató de un tema de feminicidi­o, “un homicidio de mujer por razones de género”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia