El Colombiano

Con Alias María, abrió el Festival de Cine de Cartagena.

La película Alias María, de José Luis Rugeles, dio inicio anoche al Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena.

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO Enviado especial, Cartagena

Abrir la edición 55 del Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena es tal vez un honor que todo realizador colombiano quisiera. En esta ocasión le fue concedido al director José Luis Rugeles, quien asegura fue un afortunado accidente llegar a presentar su película: Alias María.

Recordado por su ópera prima García (2010) y su cortometra­je El dragón de Comodo de 2007, Rugeles habló con EL COLOMBIANO sobre la vitrina que fue tener su filme más reciente en el Festival, el trabajo de producción y lo que viene a futuro en su carrera.

¿Qué significó para usted que su película diera inicio al Festival 2015?

“Dada la importanci­a que tiene en Colombia y en el mundo, fue un gran honor tener esta oportunida­d. Los curadores vieron en Alias María la película adecuada pues es una mezcla de emociones: escenas de acción, tristeza, llantos, alegrías y al mismo tiempo vemos la vida de los personajes, sus empatías y antipatías. Lo que hace nuestra película es sembrar una semilla de inquietud sobre el tema que trata el filme, la historia de una chica que le tocó vivir en la guerrilla y que fue reclutada. En un principio, vemos cómo se desenvuelv­e su vida allí. Una niña, una combatient­e de 13 años que luego se da cuenta que es madre. Ese último rol la hace pensar en huir”.

¿Cómo fue el proceso para llegar al resultado visto?

“Nosotros empezamos una investigac­ión hace cinco años. Con Diego Vivanco, quien es el guionista, hicimos unas entrevista­s a varias chicas que estuvieron en la guerrilla y con reinsertad­os para tener mayor veracidad en lo que queríamos narrar. Después de eso hicimos el rodaje que duró cinco semanas en el Magdalena Medio”.

¿Y la selección de los actores principale­s?

“Tenían que ser actores naturales, ya que conseguir niños en estas edades y con la fisonomía que necesitába­mos era muy difícil. En los llanos, donde hay un alto grado de reclutamie­nto de menores, realizamos el casting. De allí salieron los cuatro protagonis­tas”.

En el país se han hecho diferentes películas donde el contexto es el conflicto armado. ¿Qué hace diferente a Alias María de las demás?

“La historia. Estas se pueden contar de muchas maneras, pero nosotros no queríamos caer en maniqueísm­os, donde dijéramos qué es la Farc o las Fuerzas Militares. Queríamos enfocarnos en los personajes, en mostrar sus emociones, amores y momentos antes de crear estereotip­os”

 ?? FOTO CORTESÍA ?? José Luis Rugeles (derecha) nació en Bogotá en 1968. Realizó estudios de cine y fotografía en Unitec en la capital del país. Cofundador de la compañía de producción Rhayuela films.
FOTO CORTESÍA José Luis Rugeles (derecha) nació en Bogotá en 1968. Realizó estudios de cine y fotografía en Unitec en la capital del país. Cofundador de la compañía de producción Rhayuela films.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia