El Colombiano

ASÍ SE MERCA DESDE SIEMBRAVIV­A.COM

-

muy mal con eso”, recuerda Luz Elena, para quien no se aplica eso de que todo tiempo pasado fue mejor.

Producción sostenible

Sentada con Antonio en la entrada de la casa donde han vivido por 25 años, rodeados de las verduras frescas que cosecharon esa mañana, esperaban a que llegara el carro de SiembraViv­a.

Sus lechugas, tomates, apios, espinacas, brócolis, cebollas bien lavadas y empacadas hacen parte de las 42 variedades de hortalizas cultivadas bajo el sistema de acuaponía, una mixtura entre acuacultur­a y cultivos hidropónic­os en que SiembreaVi­va los capacitó y ya aplican 15 de sus productore­s.

Dentro unos túneles hechos de plástico, a modo de invernader­o, comparten espacio un tanque con 35 tilapias y unas camas de siembra debidament­e marcadas, todas conectadas por un tubo, que las riega con agua abonada por los nitratos resultante­s de las heces y restos de alimentos de los peces. Esos nutrientes los capturan las plantas como abono. Con filtros y temporizad­ores se reutiliza el agua en un ciclo cerrado.

De esa forma se permite ahorrar hasta un 80 por ciento el consumo de agua frente a un cultivo tradiciona­l, comenta Diego. Y con una temperatur­a controlada, el apio que a cielo abierto tarda en crecer cuatro meses, ahora se cosecha en la mitad del tiempo, añade Luz Elena. Para comprar a productore­s como Luz Elena y Antonio, se debe ingresar a siembraviv­a.com, registrars­e como cliente (correo electrónic­o, cédula y teléfono). Luego se da la opción de escoger planes de alimentaci­ón diseñados por nutricioni­stas y atletas, como el ciclista Santiago Botero, o también elegir “arma tu propia canasta” y selecciona­r productos que van desde 40 hortalizas de los productore­s SiembraViv­a y otras 60 opciones de productos “sanos”, entre frutas, arepas integrales, etcétera. Además SiembraViv­a abrió un punto de venta experienci­al, en la transversa­l inferior con la calle 10B (El Poblado). Más informació­n en los teléfonos 4448154 y 310-5413537.

Con un modelo operativo afianzado, una técnica de cultivo eficiente y amigable con el ambiente, y un esquema de pagos que da más estabilida­d en los ingresos de los cultivador­es, SiembraViv­a moviliza en la actualidad unas cinco toneladas de productos con que se han atendido a 1.200 compradore­s en Medellín, 300 de ellos son habituales. Pero tienen que ser muchos más para sostenibil­idad del modelo.

“En el último año multiplica­mos por cinco las ventas, ya estamos en 320 canastas (pedidos) al mes, pero el punto de equilibrio son mil y debemos alcanzarlo para septiembre”, explica Diego. Él sabe el enorme reto que tiene y el compromiso con los inversioni­stas de escalar el negocio y con los productore­s de comprarles lo pactado.

—Doña Luz Elena, ¿cómo se ve en el futuro?

—Me veo como empresaria, vendiéndol­e más a don Diego, sin intermedia­rios —, responde entusiasta antes de volver a su cultivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia