El Colombiano

NINA ZAPATA Y SUS LOCURAS

- MANUEL SALDARRIAG­A EDWIN BUSTAMANTE JUAN A. SÁNCHEZ

Otra de las creaciones de Wil Zapata, aunque esta es más actual que Gatho, es Nina Zapata. Una chica metalera, que como su creador indica, “es una combinació­n de las niñas que salen en la película La vendedora de rosas”, dice entre risas Wil. A esta chica que le pasan cosas muy peligrosas siempre la salvan los personajes oscuros y más extraños posibles. “Una de sus historias cuenta que por su casa pasaron

de agosto de 1926 apareció por primera vez Betty Boop, creación del ilustrador Max

Fleischer.

digo por las películas en VHS de terror que hay en la biblioteca así como los libros de cómics y figuras de acción, Wil tiene en un lugar especial a Gatho, el personaje que llegó al mundo en el 88.

“Al principio era algo paranoico, de mal carácter pero buena persona. Contestata­rio y metalero. No es nada violento y cuando está en problemas su amiga Lili lo ayuda”, explica el ilustrador.

Y es que aquel personaje, como pasa con la mayoría, tiene algo de su creador. Asegura Wil que no es una historieta

autobiográ­fica, pero que Liliana, que es su esposa, fue la que lo inspiró para crear a Lili, la amiga de Gatho. “Cuando quería que fuera mi novia le mostraba las historias de Gatho y allí se me ocurrió crearle una amiga. En el cómic no es su novia ni nada por el estilo. Aparece para ayudarlo”, manifiesta el dibujante que durante su vida laboral ha trabajado para la televisión y que en el momento hace parte del equipo del estudio de animación Factory Toon.

Y aunque como él mismo dice, la historieta no le daría para vivir, no podría dejarla e insiste en poner en diferentes situacione­s a Gatho y sus amigos como Aníbal, que sufre de combustión espontánea y que a ratos se enciende en cualquier parte.

“Gatho vive historias de ficción cotidianas, con algo de humor negro. Historias que quiero seguir contando”, agrega Wil.

Aquel personaje que salió de la cabeza de Wil Zapata, son muy diferentes a los trabajos que realiza Carolina Marín, ilustracio­nes que se quedan en el corazón de los niños.

Para los peques

unos hinchas haciendo bullicio. Ella salió al balcón y les gritó que se cayaran, a lo que los hinchas le respondier­on con un ladrillo que tiraron a su ventana. Ella ni corta ni peresoza saltó desde su balcón con un bate a golpearlos, pero en el momento en que ya estaba en problemas, apareciero­n unos extraterre­stres que acabaron con los personajes que le iban hacer daño. Así es Nina Zapata, la salvan desde zombies hasta hombres lobo”, agrega su creador.

Caro tiene alma y ojos de niña. Sus ilustracio­nes así lo demuestran. Desde pequeñita dibujaba, y un día cuando estaba en once, visitó con sus compañeros una exposición que le susurró al oído: tienes que ser ilustrador­a.

En ese momento, Carolina decidió estudiar Diseño Gráfico y enfocarse en la parte edi-

torial, o sea, ilustrar y contar cuentos para los niños.

“Mis ilustracio­nes acompañan los textos, textos que en ocasiones son escritos por otras personas, pero que yo también hago. Creo historias”, añade Caro.

Su gusto por la ilustració­n infantil se basa en que es más versátil, o sea, no debe ajustarse tanto a la realidad y puede jugar con su imaginació­n cuando de colores, mundos y personajes se trata.

Un ejemplo de esto es Barba Azul, un personaje creado por Caro, del que más adelante conoceremo­s su historia.

“Lo difícil de la ilustració­n para niños es zafarse un poco de lo que nos enseñaron, de que la rayita debe ser perfecta y los colores igual. La parte bacana es crear aquellos mundos, por ejemplo, donde los animales tienen formas humanas, porque los niños se abren a todo”, dice la diseñadora gráfica.

Caro, que en 2013 fue elegida dentro del 4to Catálogo Iberoameri­cano de Ilustració­n junto a 45 ilustrador­es de 18 países, espera ahora publicar varios cuentos que tiene en el tintero. Seguirá viendo películas infantiles para alimentar su imaginació­n y llegar con nuevos libros para los peques.

En fin, cada ilustrador tiene cientos de mundos y personajes en su cabeza. Ya sean relatos infantiles, truculento­s o juveniles, Medellín tiene un gran potencial en sus dibujantes y en aquellos personajes que se pasean entre el lápiz y el papel

 ?? FOTO
FOTO
FOTO ?? El color favorito de Carolina es
el verde azul.
A Laura le gusta mucho cantar. Otra de
sus pasiones. Wil ha publicado cómics en Soho y otras publicacio­nes.
FOTO FOTO FOTO El color favorito de Carolina es el verde azul. A Laura le gusta mucho cantar. Otra de sus pasiones. Wil ha publicado cómics en Soho y otras publicacio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia