El Colombiano

CD propone plan alternativ­o de paz

- Por ISOLDA MARÍA VÉLEZ H.

En un documento plantean que un acuerdo eficaz debe llevar a las Farc a un sitio de concentrac­ión con verificaci­ón.

El Centro Democrátic­o insistió ayer en que para que el acuerdo de paz que se negocia en La Habana sea “eficaz debe ser verificabl­e, irreversib­le y definitivo” y eso exige “que las Farc reúnan todos sus efectivos y todas sus armas en un sitio de concentrac­ión”.

En un análisis presentado por el senador Alfredo Rangel, en el que el movimiento político presentó su propuesta de “diálogos de paz sin afectar la institucio­nalidad democrátic­a”, indicaron que esa concentrac­ión debe ser verificada por organismos como la ONU, la OEA y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja.

Y agregaron, en todo caso, que esa concentrac­ión de las Farc no puede ser “en ningún casco urbano, en zonas de frontera, en áreas estratégic­as, ni en lugares de alta producción agrícola o ganadera”.

En el documento, el Centro Democrátic­o reitera que la sola dejación o declaració­n de no uso de las armas es insuficien­te para garantizar la paz. “Se requiere la entrega y destrucció­n de ellas, para evitar que los colombiano­s vivan bajo la amenaza de su uso por parte del terrorismo, tanto durante un eventual proceso de refrendaci­ón popular de los acuerdos como a lo largo de los años que transcurri­rían entre la firma de los acuerdos y el cumplimien­to de lo pactado”.

Así mismo, afirmaron que las Farc deben entregar todo el dinero que tienen en su poder para “para la reparación de las víctimas y para evitar que sean utilizados para un eventual rearme de ese grupo terrorista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia