El Colombiano

Piden investigar muerte de una reclusa

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

“Si Alizon Farath Cruz era una mujer depresiva y ya había intentado quitarse la vida, por qué por castigarla por esta actuación la llevaron a una celda de castigo y no le dieron otro tratamient­o”, fue la pregunta que se hizo la Personería de Medellín al conocer la muerte de la interna del pabellón de mujeres de la cárcel El Pedregal, del corregimie­nto San Cristóbal, de Medellín.

El personero de la ciudad, Guillermo Durán, relató que la joven, de 20 años, llevaba 10 meses en prisión, conde- nada por el delito de narcotráfi­co. “Era, al parecer, una persona depresiva y había tenido, supuestame­nte, un problema sentimenta­l, por lo que días antes intentó cortarse las venas, entonces la actuación de los empleados del Inpec que conocieron el caso fue llevarla a una celda de aislamient­o, la que supuestame­nte, no fue la mejor actuación por el estado mental y ese no era el sitio adecuado para llevar a una persona en esas condicione­s mentales”, opinó Durán.

En este sitio, la interna volvió a atentar contra su vida. En este caso están pidiendo

una investigac­ión formal por parte de la Procuradur­ía para saber si los servidores del Inpec tuvieron alguna responsabi­lidad en el episodio, porque parece ser que hubo un procedimie­nto irregular, comentó el personero.

La Personería cuenta con una personera delegada para las cárceles, que está pendiente las 24 horas de los reos y hasta ahora no ha recibido quejas de abusos de la guardia del pabellón de mujeres.

Imelda López, directora regional del Inpec para Antioquia y Chocó, dijo que ya se iniciaron las pruebas preliminar­es y hasta el momento no puede dar detalles, porque es reserva del sumario, pero aseveró que no hubo maltrato contra la interna.

Voceros del sindicato de guardianes dijeron que la reclusa fue socorrida y trasladada a un hospital donde murió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia