El Colombiano

DE DETALLES ESTÁ HECHA LA VIDA

-

Usted debía buscar detalles pequeños con los que él enriquecie­ra el relato o hechos grandes. “Me dediqué a buscar todos los detalles necesarios, grandes y muy pequeños. Por ejemplo, la hora exacta en que oscureció el día que secuestrar­on a Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, las lluvias que se registraro­n al amanecer del día siguiente u otros más grandes como todo sobre la cárcel de “La Catedral”, la historia de El Minuto de Dios o la situación jurídica de quienes fueron procesados por los hechos”.

querrían hablar. ¿Cómo sorteaba tal dificultad?

“El maestro hizo medio centenar de entrevista­s incluyendo las de todos los protagonis­tas. Ellos y sus familias en un increíble acto de desprendim­iento decidieron perturbar de nuevo su tranquilid­ad para contarle lo que vivieron, lo que sintieron, lo que les hicieron. Por mi parte entrevisté a muchos funcionari­os del gobierno de entonces y personas involucrad­as que por fortuna no fueron víctimas de esos terribles hechos, pero sí fueron testigos de excepción de lo que ocurría en el país o conocedore­s y expertos en diversos temas que se requerían para complement­ar los textos”.

¿Gabo y usted corrían contra el reloj para que el trabajo saliera oportuname­nte? ¿Sentía usted esa presión? ¿Cómo lograr celeridad y precisión? ¿A qué horas cotejaban la informació­n?

“No. Por fortuna el momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia