El Colombiano

EJERCICIO, DIETA Y MORTALIDAD

- RAÚL ZULETA

res de riesgo para las enfermedad­es cardiovasc­ulares? El más frecuente de todos, dice el médico Melgarejo, es la hipertensi­ón arterial. “Hoy el 25 % de la población adulta por encima de 40 años, lo es”.

Las causas

Una de las razones para ser hipertenso es la herencia. Es una carga alta, más cuando los dos padres lo han sido. Ahí el riesgo es mucho mayor. “Ya está marcado para cuando sea adulto”.

Los otros son factores asociados a un inadecuado estilo de vida; la dieta, comer muy salado; segundo el sobrepeso y el sedentaris­mo.

Sobre esto hay puntos para aclarar y resaltar. “Valga recalcar que más que el peso importa es dónde está distribuid­a la grasa. Un obeso tipo Botero, armónico, no tiene problemas, puede tenerlos de rodilla o columna, pero lo que más genera el daño cardiovasc­ular es la grasa abdominal, la barriga en término coloquial”, explicó.

Así, en los hombres el perímetro abdominal máximo es de 102 cms, y de 88 en mujeres, so pena de mayor riesgo.

Ni la flacura ayuda si la persona es barrigona.

De la comida se reduce con el ejercicio el riesgo de enfermedad cardiaca en una persona sana y 30 en aquellas que la tengan.

En Colombia “tenemos un problema especial, una mezcla de razas, de etnias impresiona­nte, el mestizaje acá es brutal. La frontera entre Antioquia y Chocó son dos clases diferentes, el negro del Caribe y el del Pacífico son totalmente diferentes, en costumbres, dieta, folclor, todo, la dieta del costeño, llanero, paisa, llanero, totalmente diferentes. No se puede hablar de la dieta del colombiano”.

Pero, agregó, “sí ve uno que las dietas en general son muy saladas, muy grasosas y con mucha harina, por ejemplo la arepa de huevo, el maduro, la bandeja paisa, las mamonas, el cuy, en general altas en harina, en calorías, en grasas malas saturadas y mucha gaseosa también”.

A moverse

Y si hubiera un estilo de vida principal para modificar sería el ejercicio. Es el más costoefect­ivo. Y barato.

“El ejercicio te mejora calidad de vida, trabaja en la parte anímica, te previene proble- mas cardiovasc­ulares y no cuesta nada. Ojalá fuera asociado a dieta, pero generalmen­te la gente hace dieta y no ejercicio y no quema las calorías de más que ya tiene”

Revisiones

Si ambos padres son o fueron hipertenso­s, las revisiones para conocer la tensión arterial deben comenzar a más tardar a los 25 años, si no, hacia los 40 salvo que la persona sea obesa o fumadora.

Así como todos saben cuál es la talla de zapatos o vestido, deberían conocer su tensión. La ignorancia mata: Un régimen cardiosalu­dable debe tener ejercicios aeróbicos, fuerza, y estiramien­to. La mortalidad por infarto es menor hoy por la tecnología, pero la persona puede quedar muy incapacita­da para su vida normal. Las dietas orgánicas, ‘sanas’, no han tenido hasta ahora un impacto en la salud pública. La presión arterial dice Bayer, debe estar por debajo de 120/80Hg. La mujer tiene un corazón más protegido hasta la menopausia.

esta condición no avisa.

Hoy se detecta más hipertensi­ón y hay más infartos, incluso en mujeres, en etapas tempranas de la vida por esos estilos de vida. Además, si una persona toma medicinas pero no se cuida en los otros aspectos no está haciendo nada.

Carlos Fernández, médico asesor de Bayer, empresa que se sumó al Día del Corazón, sugiere al menos 20 a 30 minutos de ejercicio diario, evitar los otros factores de riesgo cardiovasc­ular y visitar al médico para una evaluación.

En ese sentido, Melgarejo explicó que el examen más sencillo incluye la tensión arterial, medición del diámetro abdominal, ecocardiog­rama y perfil lipídico completo que incluye colesterol bueno, malo y la glicemia para buscar diabetes o prediabete­s.

Hoy, en el Día del Corazón, el mensaje es que conozca cómo le funciona. Y cuídelo

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia