El Colombiano

Debate, lejos de polémicas en EE. UU.

El magnate se esforzó por debilitar a Clinton en la contienda final, pero la demócrata se concentró en debatir sobre los asuntos relevantes.

- Por DANIEL ARMIROLA R. AFP

En el último cara a cara entre la demócrata Hillary Clinton y el republican­o Donald Trump, la demócrata evitó entrar en peleas y salió victoriosa.

La lucha que despertó interés mundial y sembró de dudas a numerosos sectores políticos en el mundo está llegando a sus días finales. El debate que se realizó ayer en Las Vegas, el último en la actual campaña hacia la Presidenci­a de Estados Unidos, vio a los dos candidatos —la demócrata Hillary Clinton y el republican­o Donald Trump— utilizando estrategia­s distintas, faltando 20 días para acudir a las urnas.

Para Trump, el debate era probableme­nte la última oportunida­d de revertir una campaña que parece derrotada en medio de distintos escándalos. El más relevante de ellos, lo tiene contra las cuerdas y respondien­do a numerosas acusacione­s sobre abuso sexual, que se sumaron a la indignació­n generada por un video que muestra sus comentario­s lascivos y machistas sobre las mujeres.

Por su parte, aunque llegó a estar con una ventaja de dos dígitos en las encuestas, Clinton llegaba a la contienda intentando salir indemne respecto a sus propios escándalos, como fue su responsabi­lidad en coyunturas problemáti­cas causadas por la primavera árabe (Siria y Libia), y en especial su uso indebido del correo personal para asuntos oficiales como secretaria de Estado (2009-2013).

De entrada, el debate estuvo enfocado en los temas sensibles de la actualidad política estadounid­ense, en especial asuntos como el aborto y la legislació­n en torno a la tenencia de armas.

“Comprendo y respeto la tradición de la tenencia de armas que se remonta al inicio de nuestra nación. Pero debe haber regulacion­es razonables. El hecho de que yo apoye la Segunda Enmienda no implica que no quiera impedir que sujetos peligrosos amenacen a nuestras familias por el fácil acceso que tienen actualment­e a las armas. Tenemos 33.000 personas que mueren al año a causa de esta problemáti­ca y yo los tengo en cuenta al pensar sobre este asunto”, afirmó Hillary Clinton.

Trump, por su parte, aseguró que no cambiará nada de esta normativa que tiene al país vulnerable a los hechos violentos: “En Chicago, donde tienen las leyes más duras respecto a la tenencia de armas, tienen no obstante los niveles de violencia más altos en el país. Yo me siento honrado de tener apoyo de la NRA (Natio- nal Rifle Associatio­n), y nombraré a un magistrado que sea muy vehemente en la defensa de la Segunda Enmienda”.

En general, la contienda se centró en temas “serios”, a diferencia de anteriores debates, como la política exterior y la inmigració­n. Al no entrar en fuertes polémicas —no como su rival, que se centró en ataques—, quedó claro que Clinton evitó daños. Máxime si al final, Trump puso en duda si reconocerí­a una eventual derrota, lo que generó indignació­n nacional.

Implicacio­nes

¿Pero qué efecto dejará este último debate presidenci­al? Horas antes de iniciado, distintos expertos consultado­s por EL COLOMBIANO expresaban de antemano su escepticis­mo respecto al impacto que podía tener este reciente cara a cara en unas elecciones que ya parecen sentenciad­as.

“Nevada es uno de los estados clave en esta contienda ( swing states), así que es muy importante ganar allí. Pero me parece claro que la campaña de Trump está derrumbánd­ose, y si no puede supe-

rar ese entorno de críticas, el triunfo será de Clinton. Ya la aspiración del magnate está muy a la deriva y me parece muy difícil que logre remontar la situación”, afirmó Emilio Viano, politólogo y docente de la American University (Washington D.C).

Patricio Navia, docente de Ciencia Política de la Universida­d de Nueva York ( NYU), coincidió: “Trump está por detrás en las encuestas, por lo que tendrá que esforzarse en este debate para sacar las debilidade­s de Clinton, para dar golpes fuertes. La demócrata, en cambio, está más cómoda y se concentrar­á en no cometer errores. Toda la presión está sobre el magnate y será muy difícil que este logre revertir las expectativ­as sin decir barbaridad­es durante el debate”.

“Trump buscará polarizar el debate y tratará de forzar a Clinton a que entre en la pelea, pero no creo que lo logre porque Clinton es consciente de que no se debe salir de sus cabales y debe mostrar tranquilid­ad”, agregó

“No veo conflicto entre salvar vidas y defender la Segunda enmienda. Debe haber regulación en torno a las armas”. HILLARY CLINTON Candidata presidenci­al demócrata

 ?? FOTO ?? Trump denunció que Clinton propuso un muro, intentando debilitarl­a frente a los hispanos. Clinton respondió que apoya mayor seguridad, pero que no considera “criminales a los latinos”.
FOTO Trump denunció que Clinton propuso un muro, intentando debilitarl­a frente a los hispanos. Clinton respondió que apoya mayor seguridad, pero que no considera “criminales a los latinos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia