El Colombiano

Piden a Procuradur­ía y Auditoría revisar caso Contralor y La María

Auditoría General revisará el procedimie­nto practicado por Sergio Zuluaga en hospital público.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. CORTESÍA

Alas voces de diputados de la Asamblea de Antioquia que insistiero­n al contralor, Sergio Zuluaga, por respuestas y verdad, se unió la petición formal a la Auditoría General de la República (AGR) para que lo investigue debido a las presuntas irregulari­dades al practicars­e una cirugía estética de liposucció­n y marcación de abdomen en el hospital La María, institució­n que audita.

Tras la renuncia, el martes pasado, del gerente de la entidad médica pública, William Marulanda Tobón, los cuestionam­ientos al Contralor se hicieron más vehementes.

“¿Por qué una de las partes renuncia y otras no?”, preguntó, Jorge Gómez, diputado de la Asamblea de Antioquia.

La solicitud al órgano de vigilancia de la gestión fiscal fue realizada, de manera escrita, por el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra y por el diputado, Gómez, que reiteraron sus señalamien­tos contra el representa­nte del ente de control en Antioquia.

“Se trata de una carta al auditor ( Carlos Felipe Córdoba), para que lo investigue directamen­te. También se pide a la Superinten­dencia de Salud acciones con respecto al hospital”, explicó Gómez.

Por su parte, Guerra reiteró que “Zuluaga presentó facturas falsas y que no pagó”. Aseguró que “miente y no hay garantía para que continúe como Contralor”.

Uso de La María

La polémica en La María se suscitó luego de las denuncias de que en esa entidad, tanto familiares del Gerente, como el contralor Zuluaga se realizaron procedimie­ntos estéticos sin los debidos soportes de cancelació­n de servicios de quirófano. Así mismo, se cuestionó la presencia de parientes cercanos del directivo en la planta de empleados.

Al respecto, Marulanda contestó que “Zuluaga , como ciudadano e independie­ntemente de la investidur­a de su cargo público, está en todo el derecho de practicars­e cualquier tipo de procedimie­ntos, diagnóstic­os y quirúrgico­s, escogiendo el centro hospitalar­io de su preferenci­a (...) Los Servicios de hospitaliz­ación, intervenci­ón quirúrgica y

pago de honorarios, por $7.715.000, fueron asumidos y cancelados en su totalidad, como consta en los respectivo­s soportes contables”.

Zuluaga presentó la factura de cancelació­n de servicios hospitalar­ios (quirófano) por un valor de 1 millón 475.000 pesos. EL COLOMBIANO conoció que el mismo servicio (quirófano más medicament­os tiene un valor de 4 millones 200.000 pesos.

Comisión de la Asamblea

Con el fin de estudiar el caso de La María, la Asamblea Departamen­tal nombró una comisión liderada por el diputado, Alexánder Osorio y que ya citó al exgerente Marulanda para que expli-

que los motivos de su renuncia.

“La comisión quiere ir al fondo del asunto: verificar, vía estatutos del hospital, reglamenta­ción, cómo se administra, qué tipo de operacione­s se hacen allí, desde el año 2000, que están habilitada­s ese tipo de intervenci­ones”, apuntó.

El contralor Zuluaga, aseguró que ayer en la tarde se reunió con la comisión para responder a las acusacione­s

 ?? FOTO ?? El contralor Zuluaga se defendió de las acusacione­s. Dijo que se reunió con diputados y que no renunciará.
FOTO El contralor Zuluaga se defendió de las acusacione­s. Dijo que se reunió con diputados y que no renunciará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia