El Colombiano

Se acabó negocio de libranzas de Elite: a liquidació­n

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Elite Internatio­nal Américas se suma a Estraval como otra de las firmas extrabanca­rias que incurriero­n en malos manejos en el negocio de compravent­a de pagarés de libranza y por eso la Superinten­dencia de Sociedades decidió ayer abrir proceso para liquidarla.

La empresa incumplió la promesa hecha el 22 de julio pasado a inversioni­stas: que pasados 45 días, reanudaría los pagos.

Este fue uno de los detonantes para que la Supersocie­dades decidiera la liquidació­n de la firma, que ya desde el 12 de septiembre pasado entró en reorganiza­ción empresaria­l, decretado de oficio por la misma entidad de vigilancia y control.

Entre tanto, se detectaron situacione­s contables y financiera­s anómalas en el pago a inversioni­stas. Sus rentabilid­ades dependen del flujo de pago resultante de deduccione­s de nómina de empleados o de jubilacion­es de pensionado­s, que tienen créditos con una amplia red de cooperativ­as que operaban libranzas negociadas por Elite.

El superinten­dente Francisco Reyes Villamizar se abstuvo ayer de responder sobre el número de afectados por Elite y la cuantía que está en juego. Pero extraofici­almente se calcula en más de 6 mil clientes los que manejaba la firma con una operación que superaba los 800 mil millones de pesos. Cifras precisas sobre este descalabro las deberá establecer como liquidador­a designada María Mercedes Perry Ferreira, quien estuvo al frente del proceso contra DMG.

Entre tanto, más de 250 entidades y empresas, entre ellas 54 alcaldías, 29 concejos y 18 cooperativ­as y firmas operadoras de libranza, deberán poner a disposició­n de la Supersocie­dades “los recursos provenient­es de pagarés libranzas que hayan sido negociados con Elite”, como ordena el Auto 2016-01-486699 (en www.supersocie­dades.gov.co).

Un día antes, el representa­ntes legal de Elite, José Alejandro Navas Vengoechea informó a sus clientes que pidió a la Supersocie­dades incluir 799 pagadurías adicionale­s, en la que ya hoy es un extinto proceso de reorganiza­ción.

Quienes invirtiero­n en el negocio de libranzas que les ofreció Elite, deberán esperar que, como parte de la liquidació­n, se tenga un inventario valorado de bienes, antes de la etapa de reconocimi­entos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia