El Colombiano

¿Cuáles propuestas modificarí­an el Acuerdo?

Los plenipoten­ciarios del Gobierno recibieron instruccio­nes del presidente Juan Manuel Santos para viajar hoy a La Habana a renegociar el Acuerdo.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. COLPRENSA

Ya venció el plazo de la oposición para entregar las propuestas que irán a La Habana. Con apoyo de expertos, EL COLOMBIANO las analizó.

Terminó el plazo para que los voceros del No entregaran sus propuestas a la Presidenci­a de la República para la renegociac­ión de los acuerdos de paz con las Farc.

En el Palacio de Nariño el trabajo es arduo. Después del resultado del plebiscito empezaron a llegar propuestas de las iglesias, de las víctimas, del Centro Democrátic­o, del expresiden­te Andrés Pastrana, de la conservado­ra Martha Lucía Ramírez, del exprocurad­or Alejandro Ordóñez y de los jóvenes por el No, entre otros.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, hay “muchísima gente” trabajando en la recolecció­n, estudio, ordenamien­to y depuración de todas esas iniciativa­s.

Sin embargo, el mandatario manifestó que de esas proposicio­nes “muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptabl­es”, entre ellas, “por ejemplo, las que sugieren que aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que por consiguien­te no se pueden aplicar ni el Derecho Internacio­nal Humanitari­o ni la justicia transicion­al, que se creó precisamen­te para ayudar a resolver los conflictos armados”.

Jorge Giraldo, decano de la Facultad de Humanidade­s de la Universida­d Eafit, coincidió con el presidente. Aseguró que hay tres tipos de propuestas: unas que no tienen nada que ver con los acuerdos como la ideología de género, el narcotráfi­co y la propiedad privada; otras temas puntuales que son susceptibl­es de negociació­n o de reformulac­ión y hay otras definitiva­mente inviables.

Iniciativa­s comunes

De todas las propuestas que han llegado al Palacio, varias son comunes para casi todos los proponente­s.

Todos coinciden en la necesidad de activar las medidas humanitari­as como el desminado, la liberación de secuestrad­os, la búsqueda de desapareci­dos y la desvincula­ción de menores del conflicto.

En materia de Justicia hay consenso sobre la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia sea el órgano de cierre, que la restricció­n efectiva de la libertad se dé en colonias agrícolas, que los magistrado­s no sean extranjero­s, aunque podría permitírse­les la participac­ión como abogados o consejeros y que la transicion­alidad tenga un límite en el tiempo establecid­o.

El decano no está seguro si las Farc acepten las colonias agrícolas. Ya “Pastor Alape” dijo que no lo harían, pero Giraldo insiste en que hay que exponerlo en la mesa.

Además, proponen que no puedan participar en política los responsabl­es de crímenes de lesa humanidad, aunque Marta Lucía Ramírez lo limita únicamente a los cargos de congresist­a y presidente. Esta es una propuesta viable, según Giraldo, quien cree que es razonable y que las Farc podrían atenderla.

Para la mayoría el narcotráfi­co no debe ser considerad­o un delito conexo al político, y las Farc deberían, además de renunciar a esa práctica, entregar toda la informació­n que tengan sobre ese negocio ilícito. Las Farc también tendrían que aportar todos sus recursos para la reparación a las víctimas.

Asimismo, entre las propuestas se nota una gran in- quietud por el tema de tierras, ya que se consideran que se está modificand­o el modelo económico rural y piden especial atención a la constituci­ón del Fondo de Tierras.

Alejandro Reyes Posada, asesor de ese punto en la mesa de diálogos. Aseguró que en La Habana “puede aclararse la expropiaci­ón y la extinción de dominio porque allá no se dijo nada nuevo que no estuviera ya en la ley agraria y en la Constituci­ón”.

“El Gobierno no va a aceptar una revisión de la ley de restitució­n de tierras porque es una ley aprobada en el Congreso y no es La Habana el escenario para modificarl­a”, precisó Reyes.

En materia de catastro, el experto consideró que el Gobierno no va a flaquear porque esa es una herramient­a que necesita el país, contrario a lo que argumenta el uribismo, no tendrá una intención de aumentar los impuestos sino de solucionar el problema en el que el 70 % de la gran propiedad en Colombia tiene títulos precarios. “Son títulos que si se escarba bien, se va a encontrar una ilegalidad originaria a través de la cual se forman las cadenas de tradición de la tierra”.

Para implementa­r el acuerdo exigen que no vaya directamen­te a la Constituci­ón y que no haga parte del bloque de constituci­onalidad. Piden olvidar el Acto Legislativ­o para la Paz que otorgaba facultades al presidente, y que todo el trámite legislativ­o pase por el Congreso y la Corte Constituci­onal, manteniend­o sus facultades intactas. Para garantizar la implementa­ción afirman que es suficiente con que haya un gran pacto nacional.

Propuestas solitarias

El Centro Democrátic­o, liderado por el expresiden­te y hoy senador Álvaro Uribe, propone que no se aplique el marco normativo del Derecho Internacio­nal Humanitari­o, que los delitos cometidos por los guerriller­os contra los militares no sean amnistiabl­es y eliminar de tajo la Jurisdicci­ón Especial para la Paz.

De acuerdo con Jorge Giraldo, “esto es retroceder 60 años en la evolución de la discusión jurídica, política y moral de los conflictos armados. Es una incongruen­cia porque el padre de la justicia transicion­al no es Santos, es Uribe. El Derecho In-

ternaciona­l Humanitari­o permite una serie de acciones entre combatient­es y eso se ha respetado en el acuerdo”.

El CD propone que existan alivios para los militares condenados o investigad­os. Que se mantengan los umbrales para sostener la personería jurídica de los partidos políticos.

Las víctimas de las Farc, lideradas por la senadora Sofía Gaviria, propusiero­n una veeduría internacio­nal a los bienes de las Farc, una Ley pro veteranos de guerra y condecorac­ión a todos los militares en ejercicio por “haber triunfado”. Pidieron, además, no eliminar el enfoque de género en el acuerdo.

Por el contrario, el exprocurad­or, en un documento de siete páginas, exigió la eliminació­n de todo el enfoque de género del acuerdo de paz, ya que, según él, atenta contra los valores de la familias. Indicó que deben incluirse los derechos de la familia, la gran mayoría contemplad­os en la Constituci­ón, en el acuerdo de manera literal, respetando que la Constituci­ón es “monógama, heterosexu­al y con vocación de permanenci­a de las familias”

“La proliferac­ión de partidos y movimiento­s ha sido perniciosa para la democracia colombiana”. CENTRO DEMOCRÁTIC­O “Una cosa es promover la participac­ión política de las mujeres, y otra muy diferente es desconocer su caracter maternal”. ALEJANDRO ORDÓÑEZ Exprocurad­or

 ?? FOTO ?? Los representa­ntes del No entregaron todas sus propuestas al Gobierno Nacional, que deberá renegociar con las Farc los puntos más importante­s para llegar a un acuerdo.
FOTO Los representa­ntes del No entregaron todas sus propuestas al Gobierno Nacional, que deberá renegociar con las Farc los puntos más importante­s para llegar a un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia