El Colombiano

Bacrim causa desplazami­ento en Chocó

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Un total de 327 personas, de 97 familias, se desplazaro­n forzadamen­te de los corregimie­ntos Nabugá y Huaca, en Bahía Solano ( Chocó), después de que las autodenomi­nadas Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia atentaran contra poblacione­s indígenas y afrocolomb­ianas, lo que fue calificado por Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo, como graves infraccion­es al Derecho Internacio­nal Humanitari­o.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, “dos de los hechos violentos ocurrieron en Nabugá: la desaparici­ón forzada del indígena Daniel Cabrera Lana (4 de diciembre) y el asesinato de Deiber Potes Girón (6 de diciembre). A esto se suma el homicidio y des- membramien­to del joven Roberto Jiménez Bocanegra, en Huaca, el pasado lunes 12 de diciembre, cuando también hubo amenazas generaliza­das en contra de los pobladores”.

Por eso Negret instó al Gobierno Nacional, particular­mente a los Ministerio­s de Defensa y del Interior, para que se fortalezca la capacidad de respuesta actual en materia de seguridad, pre- vención y protección en Juradó, Bahía Solano y Nuquí, así como de la Unidad de Víctimas, para restablece­r los derechos de la población desplazada y en riesgo.

Por ahora, la Defensoría del Pueblo ha desplazado personal en misiones humanitari­as a los tres municipios para verificar el riesgo para la población civil y la existencia de explosivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia