El Colombiano

¿Qué tumbó al Secretario de Salud de Antioquia?

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. EDWIN BUSTAMANTE

Héctor Jaime Garro va hasta el 31 de diciembre. La María, Savia y crisis de la salud, manejos que se le cuestionan.

Si bien todos los secretario­s de despacho de Antioquia renunciaro­n, protocolar­iamente, como se los pidió el gobernador, Luis Pérez, solo a uno—hasta el momento—el mandatario seccional le aceptó la dimisión: a Héctor Jaime Garro, de Salud.

Las razones del movimiento van más allá de una simple renovación de los funcionari­os de primer nivel en el Departamen­to. Pérez considera que esa dependenci­a requiere un perfil diferente al de Garro.

“Me he reunido tres veces con el Ministro de Salud y no he hablado de salud. He hablado de recursos, déficit, problemas económicos”, respondió el Gobernador al preguntarl­e por las razones para aceptarle la renuncia a su Secretario.

Héctor Jaime Garro, médico cirujano de la Universida­d de Antioquia, especialis­ta en gerencia y máster en Administra­ción de Empresas, estuvo en el ojo del huracán cuando se reveló que le contralor, Sergio Zuluaga, se hizo cirugías estéticas en el hospital público La María. Tras ese hecho, el gobernador Pérez expresó su molestia al Secretario por no haber citado a junta de la entidad.

Para el diputado de la Asamblea por el Polo Democrátic­o, Jorge Gómez, “Garro se enredó con el escándalo de La María y no fue capaz de dar explicació­n”.

“Le cobran porque no tiene la voluntad política para resolver los problemas de la salud”, indica. Agrega: “la de Garro es una destitució­n, pero es una cortina de humo para justificar que la Gobernació­n no tiene compromiso, ni con Savia, ni con la red pública hospitalar­ia”.

Garro, que ocupará el cargo de Secretario hasta el próximo 31 de diciembre, y de quien EL COLOMBIANO esperó hasta el cierre de esta edición por una respuesta sobre su salida, ha tenido un largo recorrido en el sector público: fue director de Control de la Secretaría Seccional de Salud, director de Salud Pública de Antioquia y diputado entre el 2008 y 2015.

Según Wilson Gómez, diputado por el Centro Democrátic­o, la labor de Garro en esta Administra­ción departamen­tal fue buena y prefiere no creer que el Gobernador le esté cobrando la situa- meses estuvo Héctor J. Garro al frente de la Secretaría de Salud de Antioquia. ción de La María.

“Las dificultad­es en la María vienen de antes. Ni siquiera nos han presentado el informe de lo que pasó”, apunta.

El diputado Wilson Gómez, recalca que Garro recibió la salud de Antioquia en condicione­s lamentable­s.

Aún el gobernador Pérez analiza hojas de vida para elegir su nuevo secretario de Salud. Tanto, Jorge Gómez como Wilson Gómez, coinciden en que el nuevo jefe de despacho debe ser un profesiona­l alejado de las “mañas” de la política y dispuesto a salvar a Savia, y sobre todo, a gestionar recursos para sacar a la salud de la crisis que padece

 ?? FOTO ?? Como secretario de Salud, Héctor Jaime Garro, era miembro de la junta del hospital La María.
FOTO Como secretario de Salud, Héctor Jaime Garro, era miembro de la junta del hospital La María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia