El Colombiano

LA CONSEJERA DE ESTADO PARA LA CUAL EL ÚNICO VOTO LEGÍTIMO ERA EL DEL “SÍ” A LOS ACUERDOS CON LAS FARC

-

La consejera de Estado Lucy Jeannette Bermúdez, de la sección Quinta, emitió un Auto en el cual sostiene “la existencia de un engaño generaliza­do que anuló la libertad del electorado para escoger autónomame­nte entre las opciones existentes frente al plebiscito” para refrendar el acuerdo de paz con las Farc, el 2 de octubre pasado. Añade que “salta a la vista que se presentaro­n significat­ivos hechos de violencia psicológic­a, en la modalidad de fraude al sufragante, cuya incidencia irradia de manera global el acto de elección”.

¿Cómo llega la magistrada a semejante conclusión, que considera probada? A lo largo de 110 páginas cita las declaracio­nes de Juan Carlos Vélez Uribe a La República, trinos de la representa­nte María Fernanda Cabal, fotos de pancartas de partidario­s del No y declaracio­nes de prensa. De estos y otros elementos deriva una consecuenc­ia simplista y contraevid­ente: todos los que votaron por el No atendían proclamas y consignas de un único partido político, el Centro Democrátic­o. De esta forma, la magistrada niega cualquier posibilida­d de discernimi­ento, independen­cia de juicio y autono- mía personal de los votantes del No. El principio constituci­onal de libertad de conciencia queda anulado. Desestima la inteligenc­ia de los votantes y los mete a todos en un mismo saco.

Para la consejera Bermúdez el único voto legítimo, y por ende el único susceptibl­e de amparo legal, era el del Sí, campaña en la que, según parece, todo fue verdad y juego limpio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia