El Colombiano

Para todos as los al nd gu a st M o s

Los mandalas se volvieron famosos, y algunos creativos han pensado en otras figuras.

- ANDREA MARÍN GÓMEZ

Los libros de mandalas se resisten a ser solo moda y hacen apuestas para mantenerse en el mercado.

Desde hace más de un año, las figuras con formas geométrica­s para colorear están en las librerías con la promesa de ayudar a la creativida­d en los niños y a la paz interior de los adultos.

Sin embargo, según Susana Pérez de la Librería 9 3/4, la sobreofert­a se ha encargado de que con el paso del tiempo disminuyan sus ventas.

“Yo no iba a aceptar más libros de ese tema, pero cuando conocí Los mandalas del camino, me pareció un trabajo muy diferente y los recibí en la librería”.

Cambió de opinión al conocer el trabajo de Carlos Pineda, un diseñador manizalita que, con base en el trabajo de los pintores antioqueño­s de chivas, realizó su propia versión de mandalas. Su libro hace un homenaje a estos artistas que tienen como lienzo las escaleras.

Otro libro diferente es el de Carolina Suárez, una empresaria que quiere usar los mandalas para llegarle a los niños. Su libro tiene como eje central los animales y su intención es que los pequeños vuelvan a jugar con sus padres.

Dos libros que se valen de temas particular­es para hacer un cambio. Mientras uno ofrece una parte de la historia de las carreteras veredales antioqueña­s, el otro brinda la posibilida­d de jugar aprendiend­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia