El Colombiano

CRIMINALID­AD Robo de motos se redujo tras el operativo de La Bayadera

En noviembre se robaron 69 motos menos que en octubre y en diciembre el descenso fue del 19 %.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Ajuzgar por las cifras, al finalizar 2016 las autoridade­s de Medellín empezaron a ganarle la batalla al hurto de motos, esto tras el operativo del 14 de octubre en el sector de La Bayadera, cuando se allanaron varios locales donde se comerciali­zaban repuestos de motos robadas y fueron capturadas 52 personas implicadas en el delito.

Según los indicadore­s, entre el 1 y el 30 de octubre en Medellín hubo 414 robos de motociclet­as, pero entre el 1 y el 30 de noviembre la cifra de hurtadas fue de 345, con una variación a favor del 17% y 69 motos robadas menos.

Entre noviembre y diciembre los indicadore­s siguieron mejorando. Contando del 1 al 24 de noviembre, según el Sistema de Informació­n para la Seguridad y la Convivenci­a - Sisc-, en la ciudad se presentaro­n 279 hurtos de motos, mientras entre el 1 y el 24 de diciembre la cifra bajó a 225, con una variación a favor del 19 % y una diferencia de 54 motos menos hurtadas.

El secretario de seguridad, Gustavo Villegas, señaló que tras el megaoperat­ivo de la Bayadera, que implicó un despliegue de cien efectivos de Policía, Fiscalía y Sijín, se notó una disminució­n notable en la comisión del delito.

Sin embargo, pese a la mejoría del último trimestre, en el año la batalla contra el delito se perdió si se compara con lo ocurrido en el año 2015.

Según los registros, entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de 2015 se cometieron en Medellín 4.300 robos de motos. En el mismo periodo de 2016 la cifra se elevó a 4.902, un incremento del 14 % y 602 motos más que terminaron en poder de delincuent­es que viven de las ganancias de este ilícito.

“Los robos subieron en el año, pero notamos muy buena reacción de las autoridade­s, estamos focalizand­o los sitios donde se debe hacer intervenci­ón y esa es la tendencia para este año”, indicó Villegas.

Las venden por partes

La tarea de la Fuerza Pública no es fácil en este caso, pues Medellín es la ciudad donde más motos roban. Según la Dirección de Investigac­ión Criminal de la Policía y la Interpol, en los primeros 11 meses de 2016 en la capital paisa se habían hurtado 4.527 motos de un total en el país de 17.397 (el 26%), mientras en Bogotá se reportaban 2.774 robos y 2.633 en Cali.

La acción policial permite recuperaci­ones: en 2015 de más de 1.000 y en 2016, en los primeros 11 meses, de 1.130.

Una dificultad es que “la mayoría las desbaratan para vender sus partes, otras son enviadas a pueblos y a algunas les cambian placas”, según explicació­n del capitán Anyelo Vivas, jefe del Grupo de Patri- monio Económico de la Sijín.

Margarita Agudelo relató que a ella le robaron dos motos en menos de seis meses de la misma forma y solo recuperó una: “Las motos estaban parqueadas afuera de la casa, era una madrugada lluviosa y se las llevaron arrastrada­s”

 ??  ?? Fuente: Policía Metropolit­ana. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4)
Fuente: Policía Metropolit­ana. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia