El Colombiano

POR EL CAMINO A DAMASCO RUMBO A OTAN

- Por JOHN MARULANDA joterro@gmail.com

Con frecuentes alusiones a la nucleariza­ción, Rusia está empeñada en una disputa territoria­l contra la Otan y US, en lo que ya se conoce como la Nueva Guerra Fría. El Kremlin tiene dos viejos amigos por estos lares, que ha venido remozando últimament­e: Cuba, tutora del negociado con las farc, creadas y alimentada­s precisamen­te por el comunismo soviético en los 60 y la Nicaragua de Ortega, con quien Colombia mantiene una disputa limítrofe, hasta ahora jurídica.

Maduro, el nuevo mejor amigo de Moscú en latinoamér­ica y segundo comprador de armas rusas en el mundo, anunció en diciembre la adquisició­n de nuevo “material de alta tecnología” militar al tiempo que criticaba la vinculació­n de nuestras FF. MM. a la Otan, haciéndole el mandado a Putin dentro del juego geoestraté­gico de “tú me molestas en mis fronteras bálticas y yo te molesto en tu Caribe”.

Dejando de lado el comunicado vecino que invoca organizaci­ones agonizante­s como Unasur, Alba y Celac, vale la pena analizar la utilidad de esta internacio­nalización de nuestras FF. MM., resultado de la nueva doctrina Damasco ideada por la sociedad Santos-farc y que contempla la vinculació­n a la Otan y el desplazami­ento de nuestros soldados a lugares tan distantes y ajenos como el Congo, Afganistán y Yemen, todos en guerras religiosas.

Las narcodivis­iones de las farc en el oriente del país serán un frente duro de roer, el eln sigue creciendo y asesinando a nuestros soldados y policías semanalmen­te, el epl ha resucitado y las nuevas bandas narcotrafi­cantes representa­n una progresiva amenaza para el Estado, un riesgo para este gobierno, uno de los más corruptos del mundo y un peligro para la sociedad, afectada de manera creciente por la insegurida­d. Las alianzas estratégic­as entre el narcotráfi­co y los grupos islamistas extremista­s son otra considerac­ión que nos hace pensar si no nos estamos metiendo en problemas: al Qaeda, Isis y Hamas merodean permanente­mente por estas tierras, entretanto, Hezbola se asienta con el apoyo del chavismo.

Mientras algunos círculos de “gente bien” reclaman el haber desarmado a la sesentona nomenclatu­ra fariana transformá­ndola en farándula, nuestro Ejército parece encaminars­e hacia un anhelo de impronta personal que terminará por instaurar dos ejércitos, pues no se puede crear un Ejército posmoderno con los soldados más pobres de un país tercermund­ista.

Finalmente, las políticas geoestraté­gicas de Seguridad que impulse Trump, marcarán el avance de Rusia y China en la región, el rumbo del involucram­iento de nuestras FF. MM. en la Otan y los futuros movimiento­s militares venezolano­s.

Camino a Damasco, Siria - en donde hoy se juega la paz mundial-, Saulo de Tarso iluminado por Dios, supo que la primera tarea de todo buen líder es conciliar la realidad con los sueños. Alegoría muy útil hoy, aquí

Narcotráfi­co y los grupos islamistas extremista­s nos hacen pensar si no nos estamos metiendo en problemas.

Al Qaeda, Isis y Hamas merodean permanente­mente por estas tierras, entretanto, Hezbola se asienta con el apoyo del chavismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia