El Colombiano

A lo social irá el 75 % del presupuest­o de Medellín

Cable Picacho, colegios, salud y justicia, entre otros temas, son a los que llegarán $2,6 billones. Hay reparos, porque se prioriza la infraestru­ctura.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Sin escatimar recursos para los componente­s sociales, y respondien­do a voces que piden más, la Alcaldía de Medellín comienza a moldear lo que será la inversión de los 3,6 billones de pesos destinados para ello y es tajante en afirmar que el 75 % de ese monto será destinado a temas que impacten a los ciudadanos.

Aunque se habla de ‘ pegarle’ a proyectos concernien­tes a mantenimie­nto de colegios, alimentaci­ón escolar, subsidios de transporte escolar, además de régimen subsidiado en salud e inclusión con atención a tercera edad, habitantes de calle y jóvenes, hay quienes piensan que es insuficien­te para tocar el corazón de lo social.

Según César Hernández, director de Planeación de Medellín, de un total de 3,4 billones de pesos de presupuest­o de inversión, para el gasto público social van 2,6 billones de pesos, que representa un incremento del 18 por ciento con respecto al monto autorizado por el Concejo, el año pasado.

“Ese monto (2,6 billones de pesos) cubren 358 proyectos de inversión que le pegan a lo social. Hay temas de seguridad, salud, educación, infraestru­ctura, inclusión social”, explicó el funcionari­o.

Hernández añadió que la inversión social para 2017 en Medellín también está ligada a la infraestru­ctura con proyectos como el metrocable del Picacho, que beneficia a la gente al mejorar los tiempos de re- corrido y ahorrarle dinero en el costo de los pasajes.

Empleo está desfinanci­ado

Si bien el presupuest­o de inversión de la Alcaldía de Medellín fue aprobado por el Concejo, la corporada, María Paulina Aguinaga, encontró algunos reparos en su destinació­n.

“Uno dice, a simple vista, que 2,6 billones de pesos es mucho, pero cuando se va a ver el detalle en realidad no es tanto, porque ya hay unos gas-

tos fijos y los colegios hay que mantenerlo­s, la salud y el Sistema General de Participac­ión, y temas como el empleo están desfinanci­ados, lo asig- nado es mínimo”, apuntó.

Aguinaga, a su vez, cuestionó que muchos de los temas sociales del presupuest­o de esta administra­ción, están enfocados a la infraestru­ctura y no a la gente.

“Acá se cree que la educación se soluciona construyen­do más colegios y no se puede ni siquiera sostener, en condicione­s dignas, los establecim­ientos que ya tenemos: institucio­nes que tienen goteras, se les va a caer el

techo, escaleras que representa­n riesgos para los niños”, anotó, y pidió que se invierta más en calidad en la educación con profesores y más computador­es.

Contrario a ese punto de vista, el concejal conservado­r, Carlos Alberto Zuluaga destacó el enfoque social del presupuest­o de inversión: reparar cien escuelas, hacer dos ciudadelas con el Fondo Medellín, recuperar el Centro, el deporte, hacer un puente y tener la malla vial en condicione­s óptimas hace parte de gasto público social, que es inversión social”, aseguró.

Al respecto, Hernández repicó que la inversión social no correspond­e únicamente los subsidios. “La ley establece cuáles son los criterios para definir un gasto público social, independie­nte de la fuente de ingresos”, concluyó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia