El Colombiano

Ofensiva judicial en La Guajira

- Por SANTIAGO VALENZUELA

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, llamó a imputación de cargos al gobernador actual, Wilmer González, a Oneida Pinto, exgobernad­ora, y al alcalde de Riohacha.

La corrupción no cede en La Guajira. La destitució­n de la gobernador­a Oneida Pinto fue tan solo una arista en el desangre financiero que afronta el departamen­to. La Fiscalía reveló ayer que hubo irregulari­dades en un contrato de 16.800 millones de pesos que Pinto firmó antes de renunciar a la alcaldía de Albania.

Por esta y otras presuntas irregulari­dades, la exgobernad­ora será imputada por los delitos de peculado, celebració­n de contratos sin cumplimien­to de los requisitos legales y falsedad en documento público. La diligencia, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, se llevará a cabo el próximo 10 de febrero.

Otro de los hallazgos es el siguiente: “para la investigac­ión sobre el dengue en La Guajira, Colciencia­s dio 4.600 millones de pesos, de los que 360 millones se habrían destinado para otros fines”.

De otro lado, Pinto es investigad­a por su presunta participac­ión en una serie de amenazas contra el exgobernad­or de La Guajira, Jorge Enrique Vélez. El último frente de investigac­ión tiene que ver con supuestas irregulari­dades en contratos para la alimentaci­ón escolar, desfalco calculado en 1.150 millones de pesos.

El sucesor de Pinto, el gobernador Wilmer González Brito, también fue llamado a audiencia de imputación de cargos, programada para el 9 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá. “Encontramo­s presuntas irregulari­dades en el proceso de elección del gobernador González”, dijo.

En los municipios

La red de corrupción se extendió en las alcaldías. El ente investigad­or también le imputará cargos a Silbelly Solano Iguarán, concejal de Maicao. Solano habría contribuid­o con las presuntas irregulari­dades electorale­s en La Guajira.

Por suscribir contratos supuestame­nte irregulare­s de alimentaci­ón escolar fue capturado el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez, quien suscribió un convenio con la Asociación Social del Caribe por 5.000 millones de pesos. Por presuntos incumplimi­entos en el contrato se habrían visto afectados 22.000 estudiante­s de esa ciudad. “La alimentaci­ón no le estaba llegando a los niños, y está situación fue documentad­a en varios colegios”, concluyó el fiscal

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Por irregulari­dades en un convenio fueron afectados 22.000 estudiante­s de Riohacha, según la Fiscalía General.
FOTO COLPRENSA Por irregulari­dades en un convenio fueron afectados 22.000 estudiante­s de Riohacha, según la Fiscalía General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia