El Colombiano

LOS ALCALDES Y SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y CONVIVENCI­A

- Por CARLOS ALBERTO VARGAS R.

La correspons­abilidad entre autoridade­s políticoad­ministrati­vas para el manejo de los planes de seguridad y convivenci­a ciudadana, es un requisito fundamenta­l para la obtención de resultados exitosos en la lucha contra el crimen organizado.

La ley determina que los alcaldes son jefes de policía, esto hace alusión a la directa parti- cipación de los mandatario­s locales para la planificac­ión y desarrollo de estrategia­s de seguridad que se deben de ejecutar coordinada­mente, entre otros, con los comandante­s de policía de cada uno de los municipios.

Existen tres tipos de alcaldes con relación a los asuntos de seguridad y convivenci­a: el que entiende e interioriz­a como parte de su agenda y política de gobierno la seguridad pública, esta condición lo lleva a conocer en detalle el diag- nostico real de seguridad de su jurisdicci­ón y le permite formular planes, programas e inversione­s.

El segundo alcalde es el que cree que su función primordial es dotar de motos, camionetas y equipos a su policía para que ellos solucionen los problemas de seguridad y convivenci­a. Es ajeno a los diagnóstic­os integrales de seguridad. Su premisa: a mí me responden, es su problema, yo cumplo.

El tercer tipo de alcalde es ROGER FEDERER Y RAFA NADAL Superando adversidad­es, vuelven al top del tenis mundial. Jugarán mañana la final del Abierto de Australia. el que delega todos estos temas en uno de sus secretario­s. Su premisa: seguridad y convivenci­a ¿y eso qué es?

En mis más de 30 años como policía encontré estos tres tipos de alcaldes, y puedo afirmar que la gestión de mayor éxito en el campo de la seguridad y convivenci­a siempre se facilitó y fue positiva con aquellos mandatario­s que tenían como parte de su política de gobierno y en agenda diaria estos asuntos.

Es conocido que muchos alcaldes no convocan ni participan en los comités de seguridad ni de orden público, no poseen las estadístic­as del comportami­ento criminal del territorio bajo su responsabi­lidad y lo peor, no hablan con sus comandante­s de policía; un alcalde preocupado sobre estos temas, todos los días debe de interactua­r con su Comandante de Policía

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia