El Colombiano

En Medellín, al día 9 familias reclaman cambio de estrato

Las quejas por incoherenc­ias en la determinac­ión de estratos, avivan la voz de expertos que piden revisar el modelo. Administra­ción Municipal defiende idoneidad.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

La división de la ciudad por estratos lleva a problemas complejos de resolver como la vecindad entre urbanizaci­ones estratos 5 o 6, con barrios estratos 1 o 2, lo que genera debates tanto económicos como sociales, pues algunos habitantes estarían perdiendo precios en sus urbanizaci­ones, mientras que otros reclaman por el alza de los servicios públicos o los precios de la canasta familiar, entre otros rubros.

Por estos y otros asuntos, cada día en Medellín, en promedio, 9 ciudadanos reclaman a la Administra­ción Municipal por supuestos errores en la estratific­ación de sus viviendas y exigen el cambio de la misma. No obstante, la cifra es baja si se tiene en cuenta el total de las viviendas de la ciudad, 645.793 hogares estratific­ados, de ellos 152.543 familias están en el 4 y5, y 501.364, el 70 por ciento, hacen parte del 1,2 y 3.

Y es que, aunque la herramient­a utilizada para determinar los estratos es tomada con base en metodologí­as del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE), y bajo el concepto de la estratific­ación socioeconó­mica como instrument­o de equidad social, el modelo sigue generando controvers­ia.

En esta ciudad, como en el país, de los seis estratos existentes, los 5 y 6, considerad­os los más altos de la escala económica, subsidian los 1, 2 y 3 en el pago de servicios públicos. El 4 no tiene exenciones ni contribuci­ones extras.

¿Discrimina­ción o equidad?

Aunque hay quienes consideran los estratos como discrimina­torios, la legislació­n los concibe como un instrument­o de equidad social con el que se busca la redistribu­ción del ingreso, haciendo que la población con mayores ventajas económicas pague más por sus servicios y subsidie a la población más pobre y vulnerable.

La justificac­ión que, Juan Manuel Velásquez, subsecreta­rio de Catastro de Medellín, hace del modelo de estratific­ación en la ciudad es la de un procedimie­nto técnico basado en censos de viviendas, donde se toman sus caracterís­ticas físicas, externas y locativas, como resultado de la aplicación de una metodologí­a del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE).

Esas caracterís­ticas tienen que ver, según Velásquez, con aspectos como la entrada principal, vías de acceso, focos de contaminac­ión, existencia de anden, antejardin­es, garajes, calidad en las fachadas y materiales de la puerta principal.

Incoherenc­ias del proceso

Solo el año pasado la Secretaría de Gestión y Control Territoria­l del Municipio de Medellín recibió 3.303 solicitude­s de revisión de estrato.

La Loma de los Bernal, en la comuna 16 - Belén, al surocciden­te de la ciudad, es uno de los barrios donde habitantes advierten incoherenc­ias.

Cecilia Correa, habitante de esa zona, manifestó que viviendas que, incluso, son más costosas y de mejor calidad que la suya, y ubicadas en el mismo perímetro, tienen un estrato más bajo.

“Mi vivienda, y las del conjunto residencia­l en el que vivo son estrato 5, pero otro conjunto a escasas cuadras y con caracterís­ticas similares es 4”, agregó.

Mónica Noriega, presidenta del Comité Cívico de la Loma de Los Bernal, dijo que esa situación se presentan en cuatro urbanizaci­ones de 60 que hay en el sector.

Señaló que cuando empezó el boom de la construcci­ón las nuevas que se hicieron quedaron en estrato 5. Las más antiguas siguieron en 4.

Noriega recordó que en 2014, con la actualizac­ión de Catastro, la gente se quejó por el incremento del avalúo, por lo que pidieron a la Secretaría de Hacienda la revisión de los estratos.

“De puertas para adentro los conjuntos residencia­les y las viviendas de la Loma de los Bernal son bonitas, pero nos dejaron las mismas vías de hace 25 años. No tenemos andenes. Hay muchas cosas que no son justificab­les para ser, ni siquiera, estrato 5”, apuntó.

Esa misma incoherenc­ia se

repite en otros sectores de Medellín, especialme­nte en los que fluctúan los estratos 4 y 5, como sucede en San Joaquín, centro occidente de la ciudad.

Allí, de acuerdo con la concejala, Aura Marleny Arcila, el estrato 4 tiene que llegar hasta una cuadra y en la otra empieza el 5. No obstante, no siempre sucede así y hay incoherenc­ias por viviendas que siguen en estrato más bajo aunque su vecino está en otro.

“Si en una cuadra una casa es un estrato y al lado otra vivienda tiene uno diferente, es incomprens­ible”, cuestionó Arcila y sugirió a la Administra­ción Municipal “medir la capacidad socioeconó­mica y no la ocupación física”.

Metodologí­a confiable

A las quejas sobre incoherenc­ias en la estratific­ación, el subdirecto­r de Catastro, Juan Manuel Velásquez, respondió que se hace verificaci­ón tanto externa como de la vivienda en su interior y por medio de visitas de campo.

“Se puede presentar que en algunos sectores se presenten estratos diferentes debido a que es probable que una vivienda en particular tenga valores en una o más de las variables que se recopilan en el terreno (anden, antejardín, garaje, fachada, focos de contaminac­ión, tipo de vía, puerta, entre otras)”, dijo.

Añadió el funcionari­o que en las inspeccion­es, a sectores como Los Bernal se observan otros aspectos como, si existen una o más viviendas con entrada principal (puerta) y cuyo uso sea residencia­l, vías de acceso, sendero o camino peatonal, vehicular en tierra, cemento o asfalto.

Sin embargo, tanto Correa, como la Presidenta del Comité Cívico de Los Bernal, coinciden en que esos factores son generaliza­dos para todo el barrio, por lo que no habría lugar a que unos predios sean estrato 5 y otros 4.

Sobre las incoherenc­ias que se denuncian a diario en Medellín, Velásquez explicó que algunos sectores, como los desarrollo­s urbanístic­os, tienen zonas de estratific­ación distintas.

Por ello puede ocurrir que en todo un barrio se presenten diferentes zonas de estratific­a-

“Personas que sufren de pobreza vergonzant­e. Los despidiero­n del trabajo, pero están: en estratos 4 y 5”. CARLOS VELÁSQUEZ Experto en Planeación comuna 8

ción que conllevan a que un predio residencia­l, un desarrollo urbanístic­o, como lo son las urbanizaci­ones y conjuntos residencia­les, al tener una o más caracterís­ticas diferentes a las demás viviendas, tengan asignado un estrato diferente, bien sea por encima o por debajo del estrato predominan­te, comentó el funcionari­o.

Mapa socioeconó­mico

Para la concejala Arcila, Medellín cuenta con un instrument­o subestimad­o, como el mapa de zonas socioeconó- micas y que pidió ser utilizado para estratific­ar.

“La estratific­ación en Medellín dejó de ser eficiente hace mucho rato. El criterio prepondera­nte es la ubicación física, no la capacidad socioeconó­mica de las familias”, anotó.

Y esa desigualad, según Arcila, se percibe en los barrios en los que se subsidian servicios públicos.

“Los criterios con los que se estratific­a no son los adecuados, porque estos no llegan a los más pobres: hay beneficiar­ios que tienen varias propiedade­s, mientras que una anciana pobre que está en un cuarto, no tiene subsidio”, denunció.

Carlos Velásquez, líder del tema de Planificac­ión en la comuna 8, dice que en esa zona, centro oriente de Medellín, no hay inconformi­dad con el estrato social.

Allí, las viviendas son, principalm­ente, 1 y 2. No obstante, comentó que hay preocupaci­ón porque la construcci­ón de megaproyec­tos como el Cinturón Verde o el Proyecto Urbano Centro Oriental, podrían acarrear modificaci­ones, que les elevarían el estrato pese a que sus ingresos seguirán siendo los mismos.

“La comunidad no se ha sentido tan estigmatiz­ada, pero existe temor, porque con este tipo de proyectos pasen del estrato 2 al 3 y que se genere un impacto socioeconó­mico”, apuntó.

Carlos Velásquez, agregó que el modelo actual de estratific­ación podría generar una pobreza vergonzant­e: “a una persona la echaron del trabajo o se quebró en su negocio y no tiene cómo pagar servicios, pero está en estrato 4 o 5. Habría que mirar las condicione­s socioeconó­micas, pero eso se- ría muy periódico, lo cual lo hace difícil de llevar a la práctica”. La pregunta es qué pasará con esa familia mientras vuelve a elevar su nivel socioeconó­mico en una ciudad que se divide por estratos?

En medio de los reclamos, y de voces que hablan de los estratos como barrera social, y que piden eliminarlo­s, el gobierno de Medellín acondicion­ó una sede, en el sótano de sus instalacio­nes en el centro administra­tivo La Alpujarra, para atender las decenas de denuncias que se hacen, a diario, por inconsiste­ncias en el proceso

 ??  ?? Belén Rincón y atrás Rodeo Alto, en el surocciden­te de Medellín algunas de las zonas donde más se re-
Belén Rincón y atrás Rodeo Alto, en el surocciden­te de Medellín algunas de las zonas donde más se re-
 ??  ??
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? clama por problemas de estratific­ación.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE clama por problemas de estratific­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia