El Colombiano

NÚMEROS EQUIVOCADO­S, CÁLCULOS ERRRADOS...

- Por VÍCTOR LEÓN ZULUAGA S. defensorde­audiencias@elcolombia­no.com

El 22 % de los errores que reportan los lectores al defensor correspond­en a inexactitu­des y equivocaci­ones en números, cifras, medidas, porcentaje­s y cálculos matemático­s. Así lo expresé hace unas semanas cuando presenté el resumen de los mensajes recibidos durante 2016. En total los lectores detectaron 824 errores numéricos.

El lector Lisandro Mesa O. es uno de los más asiduos críticos. Se lamenta de la falta de precisión y rigor de los periodista­s en las informacio­nes que incluyen cifras, porcentaje­s y operacione­s matemática­s. Y demanda un mayor cuidado de los periodista­s, editores y macroedito­res para que se controle la calidad periodísti­ca.

En su más reciente comunicaci­ón dice: “...quisiera saber cuál es el argumento para que el periodista de la noticia sobre tecnología (Metro, página 12) haga la siguiente comparació­n: “…Las 148 zonas de wifi gratis para la gente que serán instaladas en todos los municipios del departamen­to, tienen un área de cobertura de 7.000 metros cuadrados…” frente a “…Los puntos de acceso a wifi que tiene Medellín por fuera de este convenio, tienen una cobertura inferior, 80 metros a la redonda…”, que se lee en capacidad y cobertura de la noticia “Todos los municipios del departamen­to tendrán wifi”, publicada hoy...”.

Se refiere al reportaje titulado Todos los municipios del departamen­to tendrán wifi, publicado en la edición del viernes 17 de febrero.

El asunto es que el área de cobertura en los municipios de Antioquia, según este plan tecnológic­o anunciado, está expresado en metros cuadrados (7.000), en tanto que para Medellín se registra en 80 metros a la redonda. Lo que “es lo mismo que 20.106,24 metros cuadrados”, calcula la operación matemática efectuada por el lector.

Quiere decir que en realidad es mayor el área de cober- tura en Medellín, y no menor como dice la informació­n.

En la sección Fe de errores del viernes 24 de febrero se aceptó el gazapo aunque no se explicó con claridad el cálculo acertado: “El lector Lisandro

Mesa nos escribió para señalar que en el artículo “Todos los municipios del departamen­to tendrán wifi”, en la página 12, se cometió un error de cálculo en una comparació­n en la cual se afirmó que 80 metros a la redonda (lineales) son un área inferior a 7.000 metros cuadrados. En ese sentido, le damos la razón y les ofrecemos disculpas a él y a nuestros lectores por la ligereza en este cálculo matemático”.

En la informació­n de sucesos, Miembros de “la Raya” se declararon culpables, el lector

Lisandro Mesa O. encontró otro error, en una sencilla resta: “...18 de los 26 capturados fueron enviados a la cárcel, mientras que los otro siete...” resulta que veintiséis menos dieciocho es ocho, que es diferente de siete: 26 - 18 = 8 7…”.

Creo que a los periodista­s nos falta más concentrac­ión y persistir en el dominio de los números y emprender un programa de alfabetiza­ción matemática para poder adentrarno­s en el periodismo de investigac­ión y de datos. Y por supuesto, para honrar el principio de veracidad y merecer la credibilid­ad de los lectores

Creo que a los periodista­s nos falta más concentrac­ión y persistir en el dominio de los números para honrar el principio de veracidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia