El Colombiano

Con la lluvia llegó el caos

Aunque pareció ser sorpresivo, aguaceros como el de ayer en el Valle de Aburrá son considerad­os normales por los expertos. Pese a las inundacion­es, no hubo desgracias.

- FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Árboles caídos, quebradas desbordada­s e inundacion­es en vías e inmuebles fueronf los principale­s estragos del fuerte aguacero que cayó ayer en la tarde en Medellín, Envigado e Itagüí. Explicamos por qué la lluvia alcanzó niveles máximos de 155 mm por hora.

Con crecidas de las quebradas La García, La Miel, Doña María y La Presidenta, hacia las 4: 15 minutos culminó un fuerte aguacero que se precipitó ayer pasadas las 3:30 de la tarde sobre el Valle de Aburrá y que afectó especialme­nte el sector sur de Medellín y los municipios de Envigado e Itagüí.

El fenómeno natural sorprendió a los ciudadanos, ya que la tarde transcurrí­a tranquila e incluso hacia las 3: 00 p.m. aún se disfrutaba de una tarde soleada. ¿Fue un fenómeno sorpresivo o estaba previsto dentro de los pronóstico­s meteorológ­icos que hacen los organismos que monitorean el clima, como el Siata?

Camilo Zapata, director del Dagrd, lo calificó de “normal, dentro de la transición del verano al invierno”.

La lluvia, acompañada de granizo y vientos fuertes, derribó varios árboles, dejó vías inundadas y fuertes trancones, entre algunas de las afectacion­es más fuertes.

Según el Siata -Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá-, hacia las 4: 05 de la tarde, la quebrada La Presidenta presentó un nivel de banca llena que llegó a 108,7 % y se desbordó, causando inundacion­es en el Parque Lineal y varios sectores de El Poblado. A los pocos minutos su cauce bajó a 75 %. En el sector Patio Bonito, las inundacion­es afectaron viviendas y establecim­ientos comerciale­s.

Camilo Zapata precisó que a la línea 123 se reportaron 70 llamadas y el cuerpo de Bom- beros atendió 29 casos, todos relacionad­os con árboles caídos, vías y establecim­ientos inundados, especialme­nte en el Centro Comercial Monterrey y otros negocios aledaños, y caos viales: “Hubo precipitac­iones por encima de los 40 milímetros y en algunos casos hasta los 50”, señaló.

Mónica Mosquera, de Comunicaci­ones del centro comercial Monterrey, detalló que el agua entró a la zona de comidas, pero no causó daños.

“También se metió al sótano, pero no había carros por la remodelaci­ón que se le está realizando al sitio”, dijo.

Jaime Vélez, vendedor estacionar­io, relató que por el aguacero, que duró 45 minutos, la quebrada La Presidenta se salió y sorprendió a todos los que pasaban por el sitio. “Se subió unos 40 centímetro­s sobre la vía y produjo caos vial; arrastró con un puente peatonal de madera entre las calles nueve y diez”, aseguró.

En Envigado, caos vial

El municipio de Envigado fue uno de los más afectados con la emergencia.

La jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carmen Cecilia López Valderrama, informó que al cuerpo de Bomberos le reportaron 51 emergencia­s.

“Tuvimos inundacion­es en las vías principale­s, como la 48 (Las Vegas) y la 43A; hubo muchos árboles caídos, muchos sótanos inundados; se destaparon muchos sumideros y como hubo un corte del fluido eléctrico, colapsó la red semafórica, pero al retornar la luz el sistema volvió a la normalidad”, señaló.

Dijo que siendo las 6: 30 p.m., todo el personal de Bom- beros y los organismos de emergencia y Policía trabajaban de manera intensa para restablece­r la normalidad.

“No conocemos casos de afectacion­es a personas o víctimas”, confirmó y admitió que el aguacero fue de casi la misma dimensión que el de hace una semana.

En Itagüí, 12 emergencia­s

En Itagüí, en la Secretaría de Juventud, se cayó un techo. En total hubo 12 emergencia­s, entre ellas la creciente de la quebrada Doña María, la caída de dos árboles sobre dos viviendas en Santamaría y un caso similar en El Guayabo. En la Plaza Mayorista se inundó el bloque 18, pero no hubo afectacion­es a personas.

“Por los trabajos que hemos hecho en Itagüí en infraestru­ctura y los controles, pudimos atender la emergencia y que no hubiera mayores afectacion­es”, señaló el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata.

Reporte del Siata

Según el Siata, el evento se inició a las 12: 00 del mediodía con la formación de sistemas lluviosos en Caldas, Envigado y Medellín y por el ingreso de un sistema provenient­e de Santa Rosa.

Los tres mayores acumulados de lluvia se registraro­n en Medellín, en las estaciones: Quebrada La Sanín (53.85 mm), Isagén (49.14 mm) y el Colegio San Lucas (37.59 mm).

La máxima intensidad del fenómeno fue de 155.45 mm/h en la estación I.E. Santa Elena.

“Entre las 3: 40 p.m. y las 3: 55 p.m. cayeron 273 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá. Entre las 4: 10 p.m. y las 4:20 p.m. cayeron otras 103 descargas. Se presentaro­n, en total, 803 descargas eléctricas tipo nube tierra y 90 intra nube, para un total de 893. La máxima ráfaga de viento fue de 56.79 km/h y se presentó en el colegio Concejo de Itagüí”, informó el Siata

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? El aguacero que cayó ayer en el sur de Medellín y los municipios aledaños tuvo un nivel de intensidad mayor al que se registró el martes de la semana pasada.
FOTO RÓBINSON SÁENZ El aguacero que cayó ayer en el sur de Medellín y los municipios aledaños tuvo un nivel de intensidad mayor al que se registró el martes de la semana pasada.
 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ FOTO JULIO CÉSAR HERRERA FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Así quedó el Parque Lineal La Presidenta después del fuerte aguacero. El alcantaril­lado no dio abasto en el sector de Patio Bonito, en El Poblado. Inundación en Av. Las Vegas generó algunos problemas en la movilidad.
FOTO RÓBINSON SÁENZ FOTO JULIO CÉSAR HERRERA FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Así quedó el Parque Lineal La Presidenta después del fuerte aguacero. El alcantaril­lado no dio abasto en el sector de Patio Bonito, en El Poblado. Inundación en Av. Las Vegas generó algunos problemas en la movilidad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia