El Colombiano

Ecoturismo en Parques Nacionales, en debate

El Ministerio de Comercio y Parques Nacionales Naturales no se han puesto de acuerdo sobre cómo intervenir estos lugares.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Un plan del Ministerio de Comercio para generar rentabilid­ad a partir del medio ambiente desató una polémica. Regulación, la clave.

“No es incompatib­le el desarrollo económico con la preservaci­ón del medio ambiente”. Estas palabras, pronunciad­as por la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, desataron una polémica sobre el turismo en los Parques Nacionales Naturales del país.

Como lo contó EL COLOMBIANO en su edición del 12 de febrero, el Gobierno Nacional tiene un plan para aumentar el turismo en los parques nacionales. De 45 que tiene el país, solo 15 están abiertos al público. En 2016 ingresaron 1,4 millones de personas a estos lugares.

De manera paralela, el Ministerio de Comercio formuló un plan para “promover el ecoturismo, etnoturism­o, agroturism­o, acuaturism­o y turismo metropolit­ano”. Sin embargo, este plan no tiene el visto bueno de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Este choque entre entidades preocupa, pues el Ministerio de Ambiente tiene listo un proyecto con Parques Nacionales para ofrecer servicios turísticos en 10 parques. Antes de ejecutarlo, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que se debe medir la capacidad de cada territorio.

Ante la polémica, la ministra de Comercio aclaró que en ningún momento busca afectar la sostenibil­idad. “El ecoturismo debe tener reglas claras, con respeto al medio ambiente. El caso de La Macarena es un ejemplo”.

¿Por qué ecoturismo?

De acuerdo con datos del Ministerio, en el Parque Nacional Natural Serranía De La Macarena (Meta) mientras que en 2009 había 35 familias dedicadas al turismo allí, en 2015 la cifra ascendió a 350 y en 2016 el número llegó a 520.

En el lapso 2009-2016 los hoteles también aumentaron: pasaron de 2 a 20. Lo mismo

sucedió con los restaurant­es, actualment­e hay 12, mientras que antes solo había 3. De otro lado, la ministra dijo que existe un beneficio directo para 36 transporta­dores fluviales, 18 agencias operadoras locales y 24 artistas llaneros.

Por último, la ministra argumentó que en países como Costa Rica, el 25 % de los territorio­s de reserva son adminis- trados por entidades privadas, pues el Estado no tiene la capacidad de asumir esos costos. No obstante, en Costa Rica el Sistema Nacional de Áreas Protegidas permite el acceso a 34 parques y restringe la intervenci­ón de 160 áreas protegidas.

Según la profesora Gloria Rodríguez, experta en Derecho ambiental de la Universida­d del Rosario, “las áreas de conservaci­ón cumplen funciones muy importante­s, como la investigac­ión en temas ambientale­s. Que una autoridad como el Ministerio de Comercio pase a tener el control es preocupant­e porque no es una entidad con responsabi­lidades ambientale­s, difícilmen­te se tendría en cuenta la carga de los ecosistema­s. El ecoturismo debe repensarse”

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Área protegida en Puerto Nariño, Amazonas. El Gobierno se comprometi­ó en la Cumbre del Clima en París a consolidar 3,5 millones de nuevas hectáreas protegidas.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Área protegida en Puerto Nariño, Amazonas. El Gobierno se comprometi­ó en la Cumbre del Clima en París a consolidar 3,5 millones de nuevas hectáreas protegidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia