El Colombiano

Yuberjen y Argilagos reeditan hoy la pelea que tuvieron en Río.

Yuberjen Martínez y Joahnys Argilagos reeditan esta noche, en Cartagena, la mejor pelea de los minimoscas que se disputó en los Olímpicos de Río.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Al mejor estilo de las grandes veladas profesiona­les, Yuberjen Mar

tínez y Joahnys Argilagos han protagoniz­ado la antesala de la pelea que, desde agosto del año pasado, comenzó a hacerse un verdadero clásico del boxeo aficionado.

“Vine a su casa -Cartagenap­or la revancha. Y estoy seguro de ganarle”, sentenció el isleño de 20 años y 1.52 metros de estatura de quien, en 2014, el Diario de Cuba decía que era la mejor promesa del boxeo cubano en menores y que se justificab­a su inclusión, por primera vez en el equipo Los Domadores para competir en la Serie Mundial de ese año.

“Nos conocemos y sabemos de nuestro boxeo. Él es bueno, hicimos una gran pelea en Río, era para cualquiera”, expresó Argilagos, nacido el 11 de febrero de 1997 en Bandera de Cuba.

“En Río, los árbitros le dieron la victoria a él, pero ahora las cosas son distintas, porque vengo a ganarle”, sentenció como soltando un recto de derecha pleno al rostro del antioqueño, quien, efectivame­nte, superó al que será su oponente esta noche, en aquella ocasión, disputando el cupo hacia la final minimosca en las justas de Río (decisión dividida 2-1).

Las condicione­s hoy serán distintas: el pleito está pactado a cinco rounds, no a tres como en los Olímpicos; el cubano llega con más tren de competenci­a en el último año y, además, con una mejor preparació­n, porque la de los locales, a duras penas empezó en enero.

Yuber no se arredra y riposta: “si le quieren decir que esta pelea es revancha, así hay que tomarla”. Y, a renglón seguido: “si él viene por mí, aquí me va a encontrar. Yo haré mi pelea y espero tener la victoria nuevamente”.

Consultado sobre la afirmación de Joahnys en el sentido de que los jueces, en esa ocasión le dieron la pelea, Yuberjen señala que “en cada combate que hago dejo todo en el cuadriláte­ro, porque la medalla que gané no fue casualidad”.

Martínez-Argilagos será la estelar de la cartelera en el coliseo Bernardo Caraballo en el que los Domadores exponen invicto de 10 duelos. Los Heroicos, por su parte, intentarán arañarles puntos a quienes expone el mejor boxeo amateur del mundo.

“Es un pleito que amerita el suspenso por el nivel y la amplia trayectori­a del campeón mundial y el boxeo de Yuberjen. En aquella ocasión, el nuestro sacó ventaja de su buen momento y gran preparació­n para ganarle. No dudo de la capacidad técnica de Yuber sino de su preparació­n física pues fue muy prematura para enfrentars­e al mejor del mundo. Argilagos trabaja hacia atrás, pega y sale, y sabemos que si un boxeador se le planta así a Yuber, este lo arrolla y es difícil que le ganen. Respeto los planteamie­tos tácticos de los cubanos, seguro ya lo estudiaron bien y saldrán a intentar ganarle. Es una pelea bien complicada”, analiza Abe

lardo Parra, uno de los entrenador­es de Martínez.

Preparació­n física para cinco rounds, hacer un combate inteligent­e, sin descuidars­e y marcando puntos y conservar la calma en momentos difíciles, recomendac­iones para Yuber, el medallista de plata de los Olímpicos

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Escena del duelo entre Yuberjen (azul) y Argilagos en semifinale­s de Río-16.
FOTO COLPRENSA Escena del duelo entre Yuberjen (azul) y Argilagos en semifinale­s de Río-16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia