El Colombiano

Pugna de bandas disparó homicidios

En lo corrido de 2017 se han registrado 90 muertes violentas, 13 % de ellas por problemas de convivenci­a.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Las disputas dentro de las bandas criminales para ocupar puestos de líderes capturados o dados de baja por las autoridade­s, y el ajuste de cuentas entre ellas explicaría­n en buena parte el incremento de los homicidios en Medellín durante el mes de febrero con respecto al año pasado. Otros hechos clave tienen que ver con la intoleranc­ia ciudadana y los delitos relacionad­os con la extorsión.

Solo en febrero fueron asesinadas en la ciudad 50 personas, cifra que supera el mismo periodo del año anterior, cuando murieron 41 personas de manera violenta.

El Sistema de Informació­n para la Seguridad y la Convivenci­a (Sisc), reportó que esta semana se presentaro­n cinco homicidios en Medellín.

Causas

“Además de las pugnas por ocupar los lugares de líderes de organizaci­ones criminales capturados, se suma que en la estrategia de seguridad que tiene la Alcaldía, los delincuent­es dan informació­n a cambio de rebajas de pena, y eso hace que entre los combos tomen represalia­s en contra de las familias de los informante­s”, explicó Olmer Muñoz, docente de la UPB.

Agregó que es probable que los indicadore­s sigan subiendo si se tiene en cuenta la política de confrontac­ión que maneja la Alcaldía.

Esto coincide con la informació­n entregada por el Sisc y la Secretaría de Seguridad de Medellín, que registraro­n que de las 90 muertes violentas en lo corrido del año, 51 estuvieron relacionad­as con enfrentami­entos entre bandas criminales.

No obstante, José Girón, investigad­or del Observator­io de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitaci­ón, cree que se trata de ciclos de violencia, por lo cual para medir la eficacia de las políticas de seguridad en una ciudad como Medellín, no se puede tomar en cuenta el indicador de homicidios.

“Los asesinatos pueden generarse por disputas territoria­les, no necesariam­ente por el accionar de las autoridade­s. Para medir los niveles de seguridad hay que mirar también otros aspectos, como crear un indicador de delito extorsivo, porque en la sociedad se siente que este fenómeno avanza sin control”, dijo.

Asegura que la figura de inspector que ha tomado el alcalde, rodeado de policías no es la indicada. Opina que los esfuerzos deberían encaminars­e en recuperar la confianza ciudadana, para que la gente no acuda a organizaci­ones criminales en busca de la seguridad que las autoridade­s no ofrecen en los barrios

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia