El Colombiano

Guardia no recibirá presos en cárceles

- Por CARLOS MARIO GÓMEZ J.

A la difícil situación carcelaria en Antioquia se le añade hoy otro ingredient­e: trabajador­es del Inpec no recibirán más internos. La medida cobijará de manera inmediata a la cárcel Bellavista y las de otros 7 municipios. De manera gradual la medida se adoptará en la prisión de El Pedregal.

¿Qué llevó a los servidores penitencia­rios a adoptar esta decisión? El dragoneant­e del Inpec, Luis Pinzón, presidente de la Unión de Trabajador­es Penitencia­rios (UTP) en Antioquia, argumenta dos razones: el hacinamien­to y las condicione­s en las que laboran.

La UTP denomina como jornadas de dignificac­ión las que realizarán desde hoy en Antioquia e invitó al Inpec y al Gobierno a cumplir acuerdos firmados. Algunos de esos puntos tienen que ver con reducir el hacinamien­to, la ampliación de planta de personal del Inpec, regulación de la jornada laboral y reconocimi­ento del trabajo suplementa­rio. A cifras de ayer, en Antioquia, según el Inpec, en las 20 cárceles había 13.832 internos, pero la capacidad era solo de 8.118, lo que representa una sobrepobla­ción de 5.714 internos.

Del total, entre hombres y mujeres, 9.524 correspond­ía a condenados, 4.184 a sindicados y 124 en actualizac­ión.

El hacinamien­to más crítico está en las cárceles de Andes (299 %), Itagüí (220 %), Santa Bárbara (140 %) y Caucasia (182 %). Bellavista registra un 66,7 % al reportar 4.041 internos, con apenas una capacidad para 2.424.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, pidió a la Corte Constituci­onal cerrar Bellavista por la violación a los derechos humanos de los reclusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia