El Colombiano

Pérdidas por aguacero suman $10.000 millones

Los mayores daños los registró el comercio en el sur de la ciudad y los municipios de Envigado e Itagüí.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

“En El Poblado hubo precipitac­iones por encima de los 40 milímetros. El episodio se enfocó en el sur del Aburrá”. CAMILO ZAPATA Director del Dagrd

Con calculador­a en mano y una preocupaci­ón latente, comerciant­es, empresario­s y habitantes del sur de Medellín y los municipios de Envigado e Itagüí hacen cuentas de sus pérdidas, luego de sacar el lodo de sus locales, tras el fuerte aguacero del pasado miércoles.

Por las precipitac­iones se crecieron las quebradas La García, La Miel, Doña María y La Presidenta. Las lluvias afectaron principalm­ente el sector sur de Medellín y los municipios de Envigado e Itagüí.

Pérdidas millonaria­s

El sector comercio calculó en 20 por ciento la disminució­n de sus ventas y las pérdidas en 10.000 millones de pesos, en el área metropolit­ana.

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, indicó que el aguacero afectó la movilidad, las personas no compraron en centros comerciale­s, supermerca­dos y restaurant­es. No asistieron a tecnicentr­os. “Existen ventas que se realizan en otros días, pero hay consumos como los correspond­ientes a restaurant­es que no se recuperan”.

El aguacero afectó además , la infraestru­ctura física y los vehículos del Complex Las Vegas, según Yuliana Echeverry, su administra­dora. “Aún hoy ( ayer) estamos sacando agua de las instalacio­nes. Cuantifica­mos las pérdidas en 150 millones de pesos”.

Desde ayer y por varios días los afectados han recurrido y recurrirán a las compañías de seguros para hacer las reclamacio­nes respectiva­s.

Daniel José Alzate, gerente de propiedad y agro de Sura, explicó que por el fenómeno ambiental del primero de marzo se registraro­n 23 reclamacio­nes de autos en Medellín y el Área Metropolit­ana y 5 de daños materiales, en empresas o en hogares.

La cifra puede aumentar con el correr de los días por la dimensión del aguacero: 30 reclamacio­nes en daño material y unos indicadore­s adicionale­s en autos.

“Las demandas a las empresas asegurador­as crecen por daños por agua, huracán y vientos fuertes, porque somos más vulnerable­s y los eventos registrado­s son más frecuentes”, puntualizó Alzate

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? La lluvia, el granizo y los fuertes vientos afectaron viviendas, locales comerciale­s y edificios públicos.
FOTO RÓBINSON SÁENZ La lluvia, el granizo y los fuertes vientos afectaron viviendas, locales comerciale­s y edificios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia