El Colombiano

DEBEN ADOPTARSE MEDIDAS QUE CONTRARRES­TEN EFECTOS POR AGUACEROS COMO EL DEL MIÉRCOLES

-

Muy poco de naturales tienen los estragos que causan los aguaceros como el que azotó, el pasado miércoles, el sur del Valle de Aburrá. Solo en el comercio este evento generó pérdidas por 10.000 millones de pesos, según cálculos de Fenalco Antioquia.

A esto hay que sumarle los daños en industrias, viviendas y negocios por la destrucció­n de techos debido al fuerte viento, y afectacion­es en centros comerciale­s, negocios y la vía pública por inundacion­es como la de la quebrada La Presidenta, en Patio Bonito; Centro Comercial Monterrey y la plazoleta de la estación del metro El Poblado.

Vale recordar que en una limpieza del cauce de La Presidenta y otras quebradas, en 2016, se sacaron 1.128 metros cúbicos de todo tipo de basuras y sedi- mentos ( carga de 150 volquetas), arrojados allí, en su mayoría, por vecinos del afluente y otros indiscipli­nados. De no haberse hecho este trabajo, los daños por la creciente hubiesen sido mayores.

Si bien los eventos no son nuevos, son cada vez más catastrófi­cos y cíclicos. Durante el Fenómeno de La Niña, 2010 - 2011, que cubrió cerca del 60 % del país, 2,4 millones de personas resultaron damnificad­as, 323 muertas, 312 heridas y 66 desapareci­das, entre otros daños críticos.

Es urgente la definición de una política de Estado que contrarres­te o minimice los riesgos, promueva la planeación, el desarrroll­o ordenado de los territorio­s, las construcci­ones acorde con las especifica­ciones técnicas y la protección del medio ambiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia