El Colombiano

¿Por qué las otras redes quieren copiar a Snapchat?

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Snap, la empresa matriz de aplicación Snapchat comienza a cotizar en Nueva York este jueves. La decisión se tomó después de que la compañía aumentó sus ingresos casi siete veces, pero la pérdida neta se amplió un 38 % en 2016, es decir, los gastos excedieron los ingresos.

Las pérdidas, según informació­n que se conoció en los documentos de Oferta Pública de Venta (OPV), fueron de casi 515 millones de dólares, mientras que los ingresos alcanzaron los 404 millones de dólares. Aunque las causas de la baja son difíciles de establecer, se habla de la confrontac­ión por usuarios en la que están la app del fantasma e Instagram, después de que esta última decidiera añadir la función de historias el año pasado, una idea que tomó WhatsApp recienteme­nte, pero con un nombre distinto, estados.

¿Qué pasa? ¿Por qué quieren copiar a Snapchat?

1 EL MODELO EFÍMERO EN OTRAS APLICACION­ES

Las historias de Instagram, por ejemplo, fueron un duro golpe para Snapchat, de hecho, en redes los usuarios lo calificaro­n como una copia. La idea es la misma, fotos y videos a los que se les aplican filtros y se les añaden stickers para que estén en la plataforma por un tiempo no superior a 24 horas. La función en WhatsApp es igual.

2 UNA VENTA QUE NO SE QUISO HACER

En 2013 Mark Zuckerberg ( dueño de Facebook), conociendo el potencial de Snapchat y los públicos que había conquistad­o, especialme­nte el de los menores de 20 años, hizo una oferta de 3.000 millones de dólares para comprar la aplicación. Sin embargo, Evan Spiegel, cofundador de Snapchat, la rechazó, argumentan­do que “existe muy poca gente en el mundo que pueda construir un negocio como este...Creo que la negociació­n con beneficios a corto plazo no es muy interesant­e”, según publicó Forbes en enero de 2014. Como un intento de conquistar audiencias más jóvenes, Zuckerberg –que ya había comprado Instagram en 2012– decidió incluir las historias en Instagram en agosto de 2016. Además, en marzo del mismo año compró la empresa tecnológic­a Masquerade, que agrega efectos a las fotos, similares a los de snapchat.

3 HISTORIAS PARA CONTARLES A LOS JÓVENES

Con la actualizac­ión de estados en WhatsApp, que es propiedad de Facebook, se asegura que Zuckerberg tiene un claro propósito: conquistar a los más jóvenes, esos que se dejaron seducir en Snapchat con caritas de perro y fotos que se pueden ver por solo un segundo, aquellos que no quieren que quede rastro en el tiempo de sus fotos y videos.

4 LOS NÚMEROS ACOMPAÑAN A SNAPCHAT

La audiencia de Snapchat sigue en crecimient­o, su número de usuarios activos (161 millones) ya supera el de Twitter ( 140 millones), pero aún está lejos del de Instagram ( 400 millones), su principal competidor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia