El Colombiano

Drástica sanción a club y futbolista aficionado­s

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La historia es de novela. El muchacho (el nombre y el club se omiten por ser menor de edad), según la resolución N° 5 del 1° de marzo de 2017 que emitió la Liga Antioqueña de Fútbol, tiene 3 años más de los que aparecen en el registro civil que presentó en la inscripció­n para los torneos de 2016-17.

Una denuncia que llegó a la Liga prendió las alarmas y la Comisión Disciplina­ria inició la investigac­ión, pues el jugador estaba en los planes para la Selección departamen­tal.

Luego de las pesquisas y cotejar los documentos, la Comisión encontró que aparte del registro civil en el que este deportista aparece con nacimiento el 27 de mayo de 2004 en un municipio de Antioquia, existe otro con el mismo nombre pero fecha de nacimiento del 27 de diciembre de 2000 en un pueblo de Cundinamar­ca.

También tienen en su poder un certificad­o de estudio expedido por una institució­n que señala que el chico cursó el primer grado de primaria en 2007 (¿con 3 años?). La ficha de la matrícula, agrega la resolución, concuerda con el registro civil de 2000.

Al responder las explicacio­nes los padres del menor entregaron un certificad­o de defunción expedido por el Dane con fecha del 10 de abril de 2003, que da cuenta del fallecimie­nto de un niño. Y añadieron que, en su honor le habían puesto el mismo nombre al hijo nacido en 2004. En la Registradu­ría, dice la Liga, “no existe ningún fallecimie­nto correspond­iente a esa persona en la fecha referida”.

Ante las evidencias e incoherenc­ias de los padres, la Liga acaba de suspender, en primera instancia, al futbolista por cinco años de toda competenci­a de la entidad, además de enviar copia del fallo a la Difútbol. Le quita los puntos al club de los partidos en los cuales actuó el jugador y multa con cerca de 12 millones de pesos al equipo.

A la resolución proceden

los recursos de reposición y apelación, los cuales se harán efectivos en dos días hábiles.

Anteponen la buena fe

El vocero del club sancionado manifestó que desde el momento que escucharon los rumores de una supuesta falsificac­ión de documentos, separaron al muchacho. Añadió que han obrado de buena fe y que el registro civil de 2004 es auténtico.

En el Ponyfútbol también se investiga este hecho. El gerente de la Corporació­n Los Paisitas, Carlos Iván Hernández, confirmó que están a la espera de la respuesta de la Registradu­ría para certificar la veracidad de los documentos.

“Al jugador le hicieron el carpograma (examen para comprobar la edad de una persona) y lo autorizaro­n jugar el Pony. De todas maneras nosotros estamos investigan­do y en caso de que se compruebe el fraude demandarem­os a los padres”, explicó el representa­nte del club, al agregar que hace año y medio vincularon a este chico e invertían mensualmen­te en él 800 mil pesos en vivienda y alimentaci­ón

 ?? FOTO ?? Los fines de lucro de padres de familia y empresario­s afectan el desarrollo de niños futbolista­s.
FOTO Los fines de lucro de padres de familia y empresario­s afectan el desarrollo de niños futbolista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia