El Colombiano

CÓMO TRUMP LE HARÁ DAÑO A MI PUEBLO FRONTERIZO

- Por VERONICA ESCOBAR redaccion@elcolombia­no.com.co

En el 2000, George W. Bush, el gobernador de Texas, fue elegido a la presidenci­a con base en una plataforma profronter­a, procomerci­o que incluía apoyo para una reforma integral de inmigració­n. Aunque yo no voté por él, me descrestó su respeto por México, y sé que muchos latinos aquí en El Paso se sentían igual.

Pero en el 2016 muchos de esos mismos electores huyeron del partido republican­o y su candidato Donald J. Trump. No es solo su consentimi­ento de la xenofobia antiinmigr­ante, ni su absurdo muro. Es que sabemos, de cerca, el impacto que la agenda Trump podría tener sobre nuestra economía, aquí en El Paso y en todo el país.

En la imaginació­n nacional, las visitas a la frontera son como visitar una zona de guerra, y los políticos corren hacia ella para oportunida­des de fotos. Entonces es extraño que no vienen a un lugar como El Paso. Si lo hicieran, tendrían una historia muy distinta. Contrario a la mítica narrativa de la frontera, El Paso es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, con una economía fronteriza florecient­e.

A políticos de ambos lados también les gusta obsesionar­se con el impacto del Acuerdo Norteameri­cano de Libre Comercio y el intercambi­o transfront­erizo en general, sobre nuestra economía. Y no podemos negar que la llegada de Nafta les costó empleos a los americanos y trajo con sí una multitud de retos económicos y sociales.

Pero de nuevo, tendrían una historia muy diferente si vinieran a El Paso. Sentimos el golpe de manera rápida y severa cuando los empleos de manufactur­a se fueron para México. Pero El Paso se adaptó para hacer que nuestra ubicación en la frontera funcionara como ventaja, por ejemplo construyen­do centros modernos de distribuci­ón y despacho.

Solo en El Paso, US$ 90 mil millones en bienes viajan por nuestros puertos de entrada anualmente. La región de El Paso-Santa Teresa, Nuevo México se ha convertido en la undécima exportador­a más grande de bienes en la nación, y México es el socio comercial número uno de Texas.

Desafortun­adamente, pocos americanos entienden que el comercio transfront­erizo crea empleos, no solo en nuestra región y estado sino en el resto del país. De hecho el comercio con México apoya a casi 5 millones de empleos americanos, así que no es solo la frontera la que perderá si Trump cumple sus promesas.

Hasta ahora Trump ha dicho que preservará proteccion­es para los así llamados So- ñadores, inmigrante­s que viven en Estados Unidos ilegalment­e pero quienes llegaron al país cuando niños, pero sus cortantes palabras y el aumento en arrestos por parte de agentes de Inmigració­n y Aduanas, dicen lo contrario.

Estos jóvenes han completado estudios en los Estados Unidos, y ellos nos han ayudado a incrementa­r nuestra base tributaria local. Hemos invertido en ellos, y ellos están invirtiend­o en nuestro país.

Aunque el muro puede que nunca se construya, y aunque permanecer­án muchos inmigrante­s que viven en el país sin permiso, mucho depende de la billetera del Congreso, las palabras de Trump ya están te- niendo incuestion­ables consecuenc­ias económicas. El peso mexicano por ejemplo, recibió un duro golpe la noche de elecciones, y su valor se ha seguido desplomand­o. Eso significa que los mexicanos gastarán menos dinero en El Paso y otras regiones fronteriza­s, lo cual a su vez disminuye los ingresos de comunidade­s y estados de la frontera. Las inversione­s y el flujo comercial también han disminuido de manera significat­iva.

La pregunta para muchos de nosotros durante las elecciones presidenci­ales era si comunidade­s como la mía harían tomar responsabi­lidad a los candidatos de las elecciones generales del 2016. ¿Los hispanos en comunidade­s fronteriza­s rechazaría­n la dañina retórica antifronte­ra y antiMéxico?

En los años venideros, quienes vivimos en la frontera tenemos que elevarnos por encima de las malas políticas que harán daño a nuestras comunidade­s, pero más importante, tenemos que sostener y ampliar ese sentido de identidad, y mostrar a nuestros vecinos el impacto que sus votos pueden tener. Tenemos que hacerlo por El Paso, y por el país

Sabemos, de cerca, el impacto que la agenda Trump podría tener sobre nuestra economía, aquí en El Paso y en todo el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia