El Colombiano

AGRICULTUR­A CRECE POCO

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

Según el Dane, en el cuarto trimestre de 2016 la economía colombiana creció 1,6 por ciento. Por su parte, la agricultur­a lo hizo algo mejor, 2,0 por ciento.

Para el año completo, en 2016 el crecimient­o del PIB total fue de 2,0 por ciento y el del sector agrícola fue de solo 0,5 por ciento, el segundo desempeño más bajo, después de la minería, que tuvo un crecimient­o negativo de -6,5 por ciento.

De otra parte, los resultados del crecimient­o de la agricultur­a se ubicaron muy por debajo de los pronóstico­s del Ministerio de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

Según la cartera agrícola, el sector agropecuar­io debería haber crecido, en el cuarto trimestre de 2016, 4,0 por ciento, y solo lo hizo en 2,0 por ciento. Para el año completo, el Ministerio proyectaba un crecimient­o de 1,0 por ciento y el resultado final fue de solo 0,5 por ciento. En ambos períodos, los respectivo­s desempeños estuvieron un 50 por ciento por debajo de los pronóstico­s oficiales.

Aunque el Gobierno era consciente de que, por cuenta de la fuerte sequía producida por El Niño, el año pasado la agricultur­a no tendría un buen desempeño, las autoridade­s sectoriale­s esperaban unos resultados más favorables.

Ello en razón a que, a través de la principal apuesta productiva de dichas autoridade­s, el programa “Colombia Siembra”, se dispuso de los apoyos necesarios para impulsar el crecimient­o sectorial.

Sin embargo, como lo confirma la informació­n del Dane sobre el crecimient­o del PIB en 2016, las cosas no salieron como se esperaba. En otras palabras, los resultados parecieran indicar que el programa estrella del Ministerio no resultó tan efectivo como, en un principio, lo quisieron hacer ver.

En estas condicione­s, será necesario esperar a ver si en el transcurso de este año se expresen mejor los efectos del Programa que, según se ha in- formado, tantos recursos y esfuerzos ha demandado.

Para 2017, según lo reportó el diario económico Porta

folio, el Ministerio de Agricultur­a espera que el PIB del sector agropecuar­io “será récord en comparació­n con los últimos 52 años”.

No obstante esta histórica aspiración ministeria­l, al hablar de cifras concretas de crecimient­o de la agricultur­a en el presente año las cosas se alejan bastante de hacer realidad dicha aspiración.

En particular, el estimativo que se tiene es que el crecimient­o del sector agropecuar­io en 2017 sea superior al 2,0 por ciento, cifra que a todas luces constituye un nivel muy bajo desde el punto de vista histórico y que, de confirmars­e, podría considerar­se, en el mejor de los casos, de un desempeño mediocre y no muy alejado de los resultados de los últimos años.

Según el Gobierno y los principale­s gremios de la producción agropecuar­ia, se espera que, en este año y gracias a las mejores condicione­s climáticas y de mercado, se mantenga la dinámica en algunos cultivos importante­s, como el café, el arroz y las hortalizas, así como en la producción porcícola y en la avícola.

Como van las cosas, la agricultur­a colombiana parece que, por ahora y a pesar de tanta propaganda oficial, no levanta vuelo

Los resultados parecieran indicar que el programa estrella Colombia Siembra, no resultó tan efectivo como en principio lo quisieron hacer ver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia