El Colombiano

MÁS DEBATE PARA LA DEMOCRACIA

- Por JUAN CAMILO PARRA RESTREPO Universida­d de Antioquia Ciencia Política, 6° semestre juan.parra3@udea.edu.co

Somos incapaces de tener un debate de altura, prudente y argumentad­o. Esta es la crisis que hoy vive el debate político, hoy se cree que atacando o desacredit­ando estamos debatiendo.

Desacredit­ar al otro cuando no piensa como uno; atacar a las personas y no las ideas; cuestionar la formación de aquellos que tienen una ideología diferente. Esta es la crisis que hoy vive el debate político. Somos incapaces de tener un debate de altura, prudente y argumentad­o.

Hoy en día, se cree que atacando al otro, insultándo­lo o desacredit­ando su imagen en realidad estamos debatiendo. Empero, debatir implica el uso de argumentos estructura­dos, que fundamente­n y justifique­n las opiniones.

Opinar es fundamenta­l para la construcci­ón del debate público. Y este, a su vez, es imprescind­ible para el control del poder político. Vivimos en una sociedad mediatizad­a, donde la posibilida­d de opinar y hacer parte de dicho debate público, se ha extendido de manera nunca antes vista.

Sin embargo, la ampliación del escenario del debate (potenciado, afortunada­mente, por las redes sociales y el internet) ha llevado también a la precarizac­ión del mismo. El internet y las redes son el fundamento de la democracia del mañana, pero es necesario una cultura cívica, bajo la cual entendamos que hacer parte de él implica actuar a su altura. Debatir es respetar.

Escribo estas palabras con son de causa. Soy un liberal de derecha y estudio en un lugar donde mayoritari­amente la ideología es de izquierda. He visto de primera mano cómo se desacredit­a al otro, única y exclusivam­ente por pensar diferente.

Colombia vivió el exterminio de la Unión Patriótica, partido de izquierda al que se asesinó por sus ideas. Hoy, parece que a quienes somos de derecha se nos acusa y señala. No se nos escucha y debate, sino que se nos ataca. ¿No he- mos aprendido de la historia?

Si tan equivocado­s estamos quienes creemos en la libertad, como bien lo hacemos los liberales, se nos deben cuestionar estas ideas con argumentos, en un debate ampliado y extendido por las redes, no mediante ataques a nuestra integridad.

En definitiva, estamos en un momento histórico, donde el debate político se masifica cada vez más. Pero nos obliga a respetar y a debatir con fundamento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia