El Colombiano

LOS PAÍSES DEBEN PERSISTIR EN LA LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE ESTUPEFACI­ENTES

- Por GRAL. (R) LUIS ERNESTO GILIBERT V. Exdirector general de la Policía Nacional

Mientras tengamos tan grandes áreas sembradas de coca la producción crecerá, y mientras haya cocaína disponible los narcotrafi­cantes buscarán todas las formas posibles para sacarla. Combatir los cultivos ilícitos nunca ha sido ni será una tarea fácil. Y además con la prohibició­n de la aspersión aérea con glifosato, una medida que no erradicaba los cultivos pero por lo menos sí frenaba el aumento de hectáreas cultivadas. Solo quedan la erradicaci­ón manual y la aspersión terrestre de cultivos, tareas dispendios­as y dificultos­as. A medida que se avanza en la erradicaci­ón manual, los narcotrafi­cantes avanzan buscando nuevos lugares y formas de cultivar. Es una lucha muy desigual.

Tampoco es fácil la sustitució­n de los cultivos ilícitos por los lícitos. El del cultivo ilegal tiene asegurado su día a día, porque así se lo garantiza el narcotrafi­cante, además de que le compra el producto en el mismo lote, sin necesidad de ir a buscar comerciali­zarlo.

Decidir la legalizaci­ón re- quiere un consenso mundial. Ningún país puede decidirlo aisladamen­te. Para llegar allá se requerirán análisis y estudios muy profundos. Mientras tanto, los países deben persistir en la lucha contra el consumo, tratando a los consumidor­es como enfermos, dándoles el tratamient­o terapéutic­o que correspond­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia