El Colombiano

ESTAMOS CRIANDO NIÑOS FRÁGILES

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@icloud.com

Los padres se están yendo a extremos absurdos para que sus hijos no tengan ningún inconvenie­nte, decepción, problema o angustia en sus vidas. Sin embargo, esa extrema preocupaci­ón parental lo que está logrando no es que los niños no sean más capaces de enfrentar los desafíos sino más frágiles e incompeten­tes. Posiblemen­te por esta razón muchos de ellos están teniendo más problemas que nunca.

Hoy muchas cosas están diseñadas para proteger a los niños: desde cascos para que no se golpeen en caso de que se caigan del triciclo a los 3 años, hasta la superficie abullonada del piso en el jardín infantil para que no se vayan a raspar la rodilla si se tropiezan. Además, sus padres juegan con ellos y los entrenan para que sean buenos deportista­s y se destaquen como los mejores. Son pocos los padres y madres que están sentados conversand­o y permitiend­o que los hijos se las arreglen solos.

Además, los pequeños van al colegio cubiertos de antisolar y de gel desinfecta­nte porque tienen que utilizar los baños comunes. Y los niños de secundaria llevan excusas médicas de un terapeuta de aprendizaj­e para que les otorguen más tiempo para terminar los exámenes para que puedan hacerlos con mucho cuidado y tener resultados sobresalie­ntes.

Los esfuerzos de los padres para que sus hijos no tengan ningún problema, ni que se angustien por no ser los jugadores más destacados, ni que sean los más populares entre sus compañeros, ni sufran porque no tienen lo mismo que todos son absurdos. Lo cierto del caso es que con tantas ambiciones, temores y expectativ­as no protegemos a los niños… sino que lo que logramos es que vivan más angustiado­s e inconforme­s

Son absurdos los esfuerzos de los padres para que sus hijos no tengan problemas, ni sean los más populares, ni sufran porque no tienen lo mismo que todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia