El Colombiano

¿Terrorismo en Europa afecta a los migrantes?

Algunos analistas consideran que la problemáti­ca que vive el continente podría impactar negativame­nte en colectivos distintos a los musulmanes.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Los reiterados ataques yihadistas en suelo europeo podrían no solo perjudicar a inmigrante­s musulmanes, sino incluso a los latinos, según expertos.

Los atentados perpetrado­s por musulmanes en todo el territorio europeo están fortalecie­ndo propuestas políticas que pondrían un sello de estigmatiz­ación y veto a los inmigrante­s en el mundo.

Los tentáculos de este veto a la inmigració­n ¿podría ampliarse a los latinoamer­icanos y bajo esa premisa a los colombiano­s que pretenden llegar a las naciones europeas? Estas son las preguntas que rondan por los viajeros, estudiosos y expertos de los distintos países.

Por ahora, el foco de partidos ultranacio­nalistas es señalar a las personas provenient­es de países árabes y de Medio Oriente tras los múltiples atentados y más aún después de que las autoridade­s revelaran la identidad del yihadista que atropelló a los transeúnte­s en Londres. Khalid Masood, ciudadano de 51 años, de nacionalid­ad británica (nacido en Kent), y con residencia en Birmingham.

Estigmatiz­ación a migrantes

Sin duda, como coinciden expertos consultado­s por EL COLOMBIANO, los reiterados atentados de inmigrante­s, o ciudadanos europeos de origen musulmán, son un combustibl­e para que los partidos ultranacio­nalistas señalen al colectivo de extranjero­s como causa fundamenta­l de distintos males que aquejan a los europeos en la actualidad.

Por ende, para el escritor Enrique Serrano, docente de la Facultad de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Rosario, “la estigmatiz­ación que están ejerciendo estos sectores en Europa ya está afectando a todos lo migrantes, incluyendo a los latinoamer­icanos y lo provenient­es de cualquier otra región distinta a África y Medio Oriente. Las medidas que están proponiend­o estos partidos son contra la inmigració­n en general, y por ende podrían afectar a todas las nacionalid­ades”.

Hasan Turk, internacio­nalista y docente turco radicado en Venezuela, coincide: “ya desde la crisis económica de 2008, el colectivo de migrantes en total era calificado como un factor que afectaba a los europeos y por tanto empezó a aumentar el fenómeno de malestar y xenofobia contra todos ellos. Si junto al asunto del terrorismo vemos que se vuelve a dar un bache económico en países europeos, el ultranacio­nalismo se puede fortalecer aún más y los latinos se verían directamen­te afectados”.

¿Futuro retroceso?

Por fortuna, de momento la situación no es tal, así Europa continúe siendo una fortaleza asediada por distintas crisis. De hecho, como recalca Serrano: “ya hay muchas restriccio­nes en el tema del empleo, sobretodo en países con economías más estancadas, como se ha visto en Italia o Grecia. La economía contra la inmigració­n es una condición natural en la historia de la UE y se ha repetido en décadas”.

En este escenario, ¿debería tener Colombia cuidado de un retroceso en temas como la reciente exención de visados? Los dos expertos coinciden.

“Puede que en algunos países donde está fortalecid­o el ultranacio­nalismo se pueda dar resistenci­a a eso, pero la amenaza es en general contra todos los migrantes”, aseveró Serrano.

“Sí podría afectar. Cuando se mezclan crisis en dichos países podría verse perjudicad­o un tema como el avance de ideas nacionalis­tas”, concordó Turk.

En cualquier caso, la amenaza es distante, y para los dos académicos, lo importante es que líderes europeos no crean que resolverán los problemas solo cerrando fronteras a la inmigració­n. Hace falta un pacto más amplio, que rescate el espíritu unido del viejo continente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia