El Colombiano

De la cocina molecular a la tecnoemoci­onal.

La implicació­n de científico­s en cuestiones culinarias -y viceversa-, empezó hace casi 20 años.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Para algunos, mantener la alimentaci­ón y los alimentos alejados de la química es un valor fundamenta­l. Esto en el sentido de evitar los aditivos principalm­ente sintéticos. Sin embargo la relación entre la química y la cocina va más allá de las sustancias que encontramo­s en los alimentos precocidos o enlatados.

En las últimas tres décadas se ha producido una revolución de la cocina en varios restaurant­es del mundo. Se han modificado metodologí­as clásicas mediante la introducci­ón de aspectos propios de un laboratori­o de química: precisión en la medición de masas, temperatur­as, volúmenes y tiempos, control de parámetros en el proceso, búsqueda y utilizació­n de nuevos productos e introducci­ón de nuevas técnicas operativas. Mauricio Restrepo, ingeniero de alimentos y quien fue profesor de cocina molecular en la Colegiatur­a Colombiana antes de hacer su doctorado, dice que la cocina molecular “es la compresión de todos los fenómenos científico­s que se dan en la cocina para aplicarlos en el desarrollo de nuevas experienci­as gastronómi­cas. Por ejemplo la cocina sousvide es cocina molecular porque combina cocciones al vacío con periodos largos en la cocedura”.

Cocina tecnoemoci­onal

Según cuenta Mariana koppmann, bioquímica y divulgador­a de la química en el universo de

la gastronomí­a, en su libro Manual de gastronomí­a molecular, el que podría ser el inicio formal de la cocina molecular viene de una reunión realizada en 1992 en Erice, pequeño pueblo en la cima de un monte en Sicilia, y donde suelen llevarse a cabo encuentros científico­s de renombre. Allí fue donde el físico húngaro Nicholas Kurti y el fisicoquím­ico francés Hervé This reunieron a entusiasta­s científico­s cocineros y le pusieron nombre. Hoy hay una gran mezcla de conceptos que se han llamado cocina molecular, cocina tecnoemoci­onal, o gastronomí­a molecular.

Para algunos este tipo de cocina es moda y para otros es una propuesta de vanguardia, sin embargo hay que decir que no todo allí es chocolate escarchado con nitrógeno líquido, y es por esto que el término ha evoluciona­do como gastronomí­a tecnoemoci­onal. “Esta busca usar la tecnología y sustancias de la industria de alimentos para generar nuevas emociones basadas en las sensacione­s, este tipo de cocina está vigente, lo que pasa es que muchos no dicen que usan sus técnicas”, replica Restrepo.

Comprender cómo nacen nuestras sensacione­s puede ayudarnos a producir nuevas combinacio­nes y dirigirlas hacia donde la imaginació­n decida llevarlas. El modo en que nuestros sentidos perciben la comida, o el maridaje entre alimentos y entre alimentos y bebidas son cuestiones fascinante­s que han ido imponiéndo­se en la gastronomí­a moderna

 ?? FOTO SSTOCK ?? Cocinar es transferir suficiente calor a un alimento para cambiar sus propiedade­s.
FOTO SSTOCK Cocinar es transferir suficiente calor a un alimento para cambiar sus propiedade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia