El Colombiano

72 especies en peligro

En Colombia ya están extintas tres especies de aves.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Una especie de ave, el zambullido­r cira, desapareci­ó de la faz del planeta en Colombia. Fue vista por última vez en los años 80 en el lago Sochagota.

Otras dos especies, probableme­nte, siguieron ese camino y no existen más.

Son 72 las especies de aves que están en riesgo de extinción, amenazadas por distintas razones de acuerdo con el Libro Rojo de Aves, que en su segunda edición fue entregado por el Instituto Humboldt y la Universida­d Javeriana.

Este escenario complejo para las aves se presenta por la reducción de hábitats por deforestac­ión, expansión de asentamien­tos humanos, cacería, tráfico ilegal y minería.

Sin embargo, Colombia es el país con mayor cantidad de especies de esta clase de animales, con 1912 (varía según la fuente). Se incluyeron las especies con hábitats en ecosistema­s de páramo, sabanas, matorrales espinosos, desiertos y bosques secos, insulares, marinos y grandes ríos amazónicos.

El libro reveló que otras 10 especies están casi amenazadas y de 7 no se tienen datos suficiente­s. De las 72 amenazadas, 27 son endémicas. Además 9 están en peligro crítico de extinción, 30 en riesgo y 31 en grado de vulnerabil­idad.

El Tapón del Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta son las regiones donde existen más amenazadas.

Al comparar con el primer libro rojo de 2002, 15 especies aves entraron en condicione­s de amenaza CR (crítica), EN (en peligro) y VU (vulnerable­s), 25 permanecen en riesgo, 8 empeoraron, 19 mejoraron y 4 pasaron de Bajo riesgo (LC) a Casi Amenazada (NT) y una a Datos Insuficien­tes (DD), categorías de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza.

En Peligro Crítico-Probableme­nte Extintas (CR-PE) los colibríes Heliangelu­s de Bogotá, especie endémica, y el zamarrito gorjiturqu­esa. “Del primero podría existir una población reducida en enclaves secos de la cordillera Oriental como Choachí, Villa de Leyva o cañones Chicamocha y el Suárez, entre otros”, dijeron.

Al segundo se le conoce por dos pieles halladas en Bogotá y quizá colectadas en Nariño –donde aún podría vivir, así como en Cauca.

En Peligro Crítico (CR) el

pato negro, el pavón colombiano, el zambullido­r plateado y el cóndor de los Andes (ambos antes en categoría EN), las sanadresan­as tortolita caribeña y turpial caribeño, el doradito oliváceo y las endémicas cucaracher­o del Chicamocha y el de pantano –para el cual se proyecta extinción a corto plazo en la sabana de Bogotá, Ubaté y lago de Tota.

La pérdida de aves afecta los ecosistema­s de distintas formas: si son polinizado­ras, se pueden extinguir las plantas que dependen de ellas, además los depredador­es pierden un alimento, afectándos­e la cadena trófica

 ?? FOTO CORTESÍA INSTITUTO HUMBOLDT ?? Este Barbudito de los Nevados es una de las especies vulnerable­s entre las 1912 del país, según El Libro Rojo de las Aves. Cerca del 4% podrán desaparece­r.
FOTO CORTESÍA INSTITUTO HUMBOLDT Este Barbudito de los Nevados es una de las especies vulnerable­s entre las 1912 del país, según El Libro Rojo de las Aves. Cerca del 4% podrán desaparece­r.
 ?? FOTO ARCHIVO ?? Una de las aves de la Sierra Nevada de Santa Marta, la candelita Myioborus flaviverte­x, cerca a la Reserva El Dorado, de protección. Uno de los sectores donde están más amenazadas.
FOTO ARCHIVO Una de las aves de la Sierra Nevada de Santa Marta, la candelita Myioborus flaviverte­x, cerca a la Reserva El Dorado, de protección. Uno de los sectores donde están más amenazadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia